Foro reprocha que la concertación sirva para elevar el aprovechamiento de terrenos urbanos en poder de los promotores

La portavoz parlamentaria de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha reprochado este jueves el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) sirva para que FADE, UGT y CCOO acuerden "elevar el aprovechamiento de terrenos urbanos en poder de los promotores".
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

La portavoz parlamentaria de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha reprochado este jueves el Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA) sirva para que FADE, UGT y CCOO acuerden "elevar el aprovechamiento de terrenos urbanos en poder de los promotores".

"Es desconcertante que la concertación sirva para eso", ha dicho la diputada en sede parlamentaria, remarcando que "si lo promoviera Foro a esto lo llamarían pelotazo descomunal".

De este modo, Coto ha criticado, en rueda de prensa, el contenido económico y social del AEPA, que a su juicio "cada día que pasa tiene una mayor apariencia de un camelo inútil".

"La concertación solo tiene interés por sí misma si supone acuerdos en el ámbito de competencias de los agentes sociales para fomentar la contratación, la inserción social de los colectivos más castigados, la calidad o la seguridad en el empleo", ha defendido.

Además, ha apuntado que "el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces promovió, vía expropiación, la creación de grandes bolsas de suelo en las áreas urbanas asturianas, utilizando en muchos casos el expolio masivo de bienes privados de manera injustificada, como ha demostrado la realidad, e implicado en muchos casos a entidades de crédito controladas por su partido, como la casi fenecida CajAstur, que ha entregado por una cantidad irrisoria activos adquiridos a precio de oro en la punta de la burbuja, algunos de ellos tan conocidos por su escandalosa historia como L'Atalá, en Llanes".

Así, sostiene que el presidente asturiano, Javier Fernández, pretende ahora continuar la política del expresidente socialista Vicente Álvarez Areces planteando en el acuerdo de concertación "un rescate con fondos públicos de esos solares, mediante la subvención de vivienda protegida en suelos calificados como 'urbano programado no consolidado'".

Al respecto, Coto incide en que se trata, en buena parte, "de los solares que quedaron 'pa prau', mediante la modificación de la calificación de esos suelos para llevar su aprovechamiento al límite".

"Lo que se esconde con esta medida es suavizar la situación de los créditos de CajAstur-Liberbank que amenazan con llevar al SAREB ('Banco Malo') buena parte de las promociones de vivienda en las que el Principado se implicó con algún tipo de subvención, impulsadas, en gran medida, a través de la sociedad de mayoría pública Sogepsa, que facilitó esa expropiación masiva de terrenos a particulares, que en muchos casos pleitean aún por las tasaciones", ha aseverado, reiterando que "la Comisión de Investigación sobre CajAstur-Liberbank está cada día más justificada y es más urgente".

Con todo, para la parlamentaria de Foro "una operación de estas características sale del ámbito de la concertación social y supone una violación manifiesta del espíritu y la letra de la legalidad urbanística, cuya misión es regular el crecimiento armónico y sostenible, y no el inflado y consiguiente estallido de grandes burbujas inmobiliarias y el rescate de sus dramáticas consecuencias", a lo que añadió que "no puede pactarse sin contemplarse en los presupuestos".

Finalmente, Cristina Coto ha señalado que "estas decisiones van contra la política general y el carácter de servicio público de las herramientas urbanísticas, el sentido común y las orientaciones de los profesionales", haciendo referencia al Colegio de Arquitectos de Asturias que propone que los recursos públicos se dediquen "a la rehabilitación de los cascos urbanos deteriorados y no a nuevos suelos sin viabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento