El 81% de los trabajadores de Pikolin ratifican el preacuerdo de ERE que supondrá el despido de 45 trabajadores

El 81 por ciento de los trabajadores de Pikolin ha ratificado el principio de acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de 45 puestos de trabajo, alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la fábrica del colchones con sede en Zaragoza.
Concentración de trabajadores de Pikolín en Zaragoza
Concentración de trabajadores de Pikolín en Zaragoza
EUROPA PRESS
Concentración de trabajadores de Pikolín en Zaragoza

El 81 por ciento de los trabajadores de Pikolin ha ratificado el principio de acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la extinción de 45 puestos de trabajo, alcanzado entre los sindicatos y la dirección de la fábrica del colchones con sede en Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Pérez, ha explicado que la participación entre los trabajadores ha sido del 98 por ciento, sin tener en cuenta los empleados de relevo, que se encuentran en casa y los prejubilados.

Esta votación se ha realizado en los tres centros de trabajo de Pikolin a los que les afectará el ERE: Zaragoza, Sevilla y Barcelona. En total, se han emitido 718 votos, 587 a favor, 102 en contra, 28 en blanco y un voto nulo.

Por centros, en el de Zaragoza, al que más le afecta el ERE, han votado 683 trabajadores, de los que 102 han votado no, 552 sí, 28 han emitido el voto en blanco y uno nulo.

En Sevilla, donde el ERE sólo afecta a un trabajador que será prejubilado, los 12 votos emitidos han ratificado el principio de acuerdo. Lo mismo ha ocurrido en Barcelona, donde hay tres empleados que serán prejubilados, y los 23 trabajadores que han votado han optado por el sí.

"no hemos podido evitar 45 DESPIDOS"

Juan Pérez ha agradecido, en nombre del comité de empresa, a los trabajadores su participación y la ratificación del principio de acuerdo. Además, se ha mostrado "satisfecho por el trabajo realizado, pero con el corazón encogido" porque "no hemos podido evitar 45 despidos", por lo tanto "no podemos estar contentos".

En este sentido, también ha dado las gracias a "todo el mundo que ha sido comprensivo y que nos ha ayudado y a los políticos que nos han asesorado durante este proceso, en especial, al diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero".

Por otra parte, fuentes de la empresa han considerado que se trata de "un buen acuerdo para ambas partes" dadas las circunstancias. Asimismo, han destacado el "esfuerzo" realizado en las negociaciones, tanto por parte de la dirección, como de los representantes de los trabajadores, y la "responsabilidad y compromiso que ha demostrado siempre la plantilla".

Expediente de regulación de empleo

Dicho principio de acuerdo recoge 45 despidos, que serán indemnizados con 36 días por año hasta un máximo de 20 mensualidades. Con el fin de completar las medidas necesarias para paliar el exceso de mano de obra constatado por el descenso del 50 por ciento de las ventas en el mercado doméstico, representantes de los trabajadores y dirección han acordado también 80 prejubilaciones para los mayores de 57 años, y que serán complementadas con un 80 por ciento. En el caso de personas de producción, será para mayores de 56 años.

Asimismo, se realizará un ERE de suspensión para un período de tres años de hasta 165 días, que será complementado desde el día 21 al día 55, de cada periodo de 12 meses, con un complemento del sueldo de hasta el 65 por ciento. Desde el día 56 en adelante, en cada periodo de 12 meses, el complemento será de hasta el 70 por ciento.

Además, habrá una reducción salarial del 8 por ciento para la dirección, 4 por ciento para las personas afectadas por el ERE de suspensión durante los próximos tres años, 4 por ciento para resto de personas no afectadas por el ERE de suspensión con un salario bruto de hasta 24.000 euros y un 6 por ciento para el resto. También habrá una internalización de 12 puestos del almacén logístico de Plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento