(AM.Feijóo ratifica que publicará sus datos de renta "en los próximos días" para "reforzar la transparencia"

Ve que es "el momento oportuno" para reducir el número de diputados y evaluar si hay que modificar su nómina "para que haya más tributaciones"
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que publicará "en los próximos días" sus datos de renta y patrimonio desde antes de ser titular de la Xunta, es decir, desde al menos 2008, si bien no ha precisado exactamente de cuántos ejercicios previos. Lo hará en aras de "reforzar la transparencia" y porque ve "minada" la "confianza" de los ciudadanos en la política.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijóo ha concretado que recurrirá a la página corporativa de la Xunta para publicar sus datos de renta. Mientras, las declaraciones de bienes de todos los miembros de su Ejecutivo se harán públicas también "en los próximos días" a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), dando "continuidad" a una acción ya iniciada en la pasada legislatura.

Feijóo ha enfatizado que existen "mecanismos de control" sobre el patrimonio de los integrantes de su gabinete, puesto que hay que dar cuenta del mismo bien al registro del Parlamento —en el caso de los conselleiros que conservan el acta de diputados— o a la Dirección Xeral de Función Pública. Con todo, ha interpretado que se "deben reforzar" mediante su "conocimiento público".

"Lo haré porque la confianza de los ciudadanos se ha visto minada en los últimos meses y porque determinadas actitudes de miembros de todos los partidos exigen un esfuerzo de transparencia más intenso de todos los dirigentes políticos y gobernantes", ha esgrimido, antes de lamentar que haya "circunstancias que acreditan" que los ciudadanos "no confían" en los dirigentes políticos y que hay que "paliar".

"Todos políticos tenemos la responsabilidad de contribuir a solventar esa falta de confianza", ha sentenciado Feijóo, para agregar que en su condición de presidente del Grupo Parlamentario Popular ya propuso que tanto sus compañeros de filas como, posteriormente y conjuntamente, todos los diputados, pongan a disposición "del conocimiento de todos los gallegos" su situación patrimonial.

Complementos de los diputados

Por otra parte, preguntado sobre si es partidario de agilizar la reforma para que los diputados gallegos tributen por los complementos de su salario, ha replicado que el modelo actualmente vigente fue aprobado "hace dos legislaturas" por una Mesa del Parlamento "donde tenían mayoría PSdeG y BNG", aunque está dispuesto a "abrir un período de reflexión".

"Nosotros vamos a abrir ese período de reflexión y lo vamos a incluir en un planteamiento mayor, que es la reducción de los costes de la Cámara que llevamos en el programa electoral", ha señalado Feijóo, en alusión a modificar la ley electoral para reducir el número de diputados.

No en vano, el presidente gallego ha esgrimido que, a su entender, éste es "el momento oportuno" para reducir el número de diputados y evaluar si su tipo de nómina "requiere un movimiento para que haya más tributaciones y descuentos".

En todo caso, ha defendido que él no tiene constancia de que la Cámara autonómica haya cometido irregularidad alguna y ha explicado que notifica la información a las autoridades tributarias. "Lo que está haciendo, lo hace de forma correcta, al igual que otros Parlamentos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento