El PSIB afirma que la reforma laboral ha provocado la destrucción de 10.000 puestos de trabajo en Baleares

La diputada socialista Joana Barceló cree que ha sido "profundamente injusta" y "negativa" para los ciudadanos de las Islas

La diputada del grupo parlamentario socialista Joana Barceló ha afirmado hoy que la reforma laboral ha resultado "profundamente injusta y negativa" para los ciudadanos de Baleares, cuya aplicación, según ha dicho, ha provocado la destrucción de 10.000 puestos de trabajo en el archipiélago isleño.

Barceló ha comparecido en rueda de prensa junto al parlamentario Vicenç Thomàs para hacer un análisis del primer año de aplicación de la reforma laboral, aprobada hace ahora un año por el Gobierno del PP. "Al contrario de lo apuntado por el PP, no se ha creado ocupación y se ha continuado con la destrucción de ocupación, con una media de 10.000 lugares de trabajo menos que hace un año", ha explicado la diputada socialista.

"Se ha reducido el coste de los despidos, pero no se han creado puestos de trabajo alternativos, lo que ha supuesto una reactivación de los despidos de personas con contratos indefinidos", ha añadido al respecto.

De hecho, Barceló ha apuntado que las personas con contrato indefinido se han reducido en 5.979 personas en 2012, una cifra incluso superior a la destrucción de empleos con contrato temporal, que se han reducido en 3.428 personas.

En este sentido, la socialista ha lamentado que los cambios de contratos "estén dificultando todavía más" el acceso de los ciudadanos a los subsidios y prestaciones, puesto que no llegan a acumular el tiempo necesario de cotización.

La reforma laboral ha contribuido también a la rebaja de los costes salariales a las islas, en un 2,9% por hora efectiva trabajada, mientras que en el Estado el coste se ha incrementado en un 0,6%, según los datos aportados por la diputada del PSIB. "Esto, combinado con los efectos de la inflación y la subida de impuestos, lleva al empobrecimiento constante de los ciudadanos de las Islas", ha lamentado.

El drama del paro de larga duración y el

Paro juvenil

La diputada socialista ha señalado que "es un verdadero drama" la situación que viven los colectivos de parados de larga duración y los jóvenes de las Islas Baleares. En la actualidad hay ya 61.700 personas paradas de larga duración, 11.600 más que el año pasado -según la EPA- y el paro juvenil ha llegado al 57% del total de jóvenes, "una cifra histórica a nuestra comunidad autónoma".

En este punto, Barceló ha apuntado que "la ligera bajada del paro en Baleares los últimos meses no ha frenado la destrucción de ocupación", lo que en su opinión se debe "únicamente" a la salida de trabajadores extranjeros.

"En estos momentos, son necesarias medidas que vayan mucho más allá de las que hasta ahora ha ido haciendo el Govern", ha aseverado, al tiempo que ha denunciado que el presupuesto del SOIB haya bajado un 50% desde el 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento