El Congreso convalida la rebaja de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley rebaja de 35 a 20 de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura con los votos a favor de PP, CiU, PNV y UPyD, y el rechazo de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, BNG y Geroa Bai.
Fátima Báñez En El Congreso
Fátima Báñez En El Congreso
EUROPA PRESS
Fátima Báñez En El Congreso

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto ley rebaja de 35 a 20 de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura con los votos a favor de PP, CiU, PNV y UPyD, y el rechazo de PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Amaiur, BNG y Geroa Bai.

Esta medida figura en el mismo decreto ley que prevé la prórroga del Plan Prepara y su renovación automática cada seis meses mientras el desempleo no baje del 20 por ciento. A pesar de que PSOE, Izquierda Plural, Amaiur, BNG y Geroa Bai se habían ofrecido a cambiar su voto en contra por la abstención si se aceptaba tramitar el decreto como proyecto de ley —petición que han compartido todas las formaciones durante el debate—, finalmente la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido ese trámite.

Por eso, tanto los socialistas como IU-ICV y el resto de izquierda minoritaria han mantenido su 'no', frente al apoyo a la convalidación que han otorgado los nacionalistas catalanes y vascos y UPyD, que considera muy necesario prorrogar estas ayudas a los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones, aunque fueran susceptibles de mejora. CC-NC y ERC sí han optado por la abstención.

Cambios en las peonadas

El decreto incluye cambios en el acceso al subsidio por desempleo o la renta agraria para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, que se han visto afectados por el descenso de producción del olivar a consecuencia de la sequía. El Gobierno ha decidido por ello reducir de 35 a 20 las jornadas mínimas cotizadas que son necesarias para poder acceder a este subsidio.

Asimismo, se prevé que se puedan beneficiar de esta medida los trabajadores que hubieran presentado la solicitud del subsidio o de la renta agraria a partir del 1 de septiembre, aunque para ello deberán presentar un nuevo escrito.

Durante su intervención inicial en el debate, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido que la decisión no se ha tomado hasta que se ha contado con datos para "objetivar" la percepción de que la cosecha había ido mal y ha subrayado que es "fruto del análisis llevado a cabo en sucesivas reuniones con las asociaciones agrarias y sindicatos". También ha resaltado que "con esta medida ningún trabajador del campo andaluz o extremeño se quedará sin percibir su derecho al subsidio o la renta agraria".

Finalmente, el texto incorpora cambios en la reposición de la duración del derecho a la prestación contributiva por desempleo, al ampliarse en un año el plazo para los trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos (hasta el 31 de diciembre de 2013) y de reducción de jornada (hasta el 31 de diciembre de 2014).

También se amplía hasta fin de año el plazo para efectuar contratos para la formación y el aprendizaje no vinculados a certificados de profesionalidad o títulos de formación, una modalidad de contratación que fue introducida con la reforma laboral y que debía expirar el 12 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento