El Foro de Saneamiento Integral seguirá "batallando" y pide a Junta un nuevo calendario de actuaciones

Los miembros de este órgano mantendrán una reunión con alcaldes del litoral oriental de la provincia para conocer sus quejas
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía

El coordinador del Foro de Saneamiento Integral, Salvador Vilches, ha informado de que este órgano seguirá "batallando" para lograr la conclusión de las obras pendientes y la ejecución de las nuevas que consideran necesarias. Así, ha indicado que se ha solicitado a la Junta de Andalucía un nuevo calendario de actuaciones.

Vilches ha lamentado, tras la reunión del foro celebrada este jueves en Torremolinos (Málaga), que haya otra demora ya que no se van a cumplir los plazos marcados por la directiva europea para tener completado el saneamiento el 31 de diciembre de 2015. No obstante, ha agradecido la "autocrítica" del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien admitió a finales de enero que en los últimos años se construyeron autovías, ferrocarrilles o aeropuertos, "pero en los temas del agua no hemos tenido conciencia pública".

"Es algo muy triste pero reconocemos que el consejero haya puesto los puntos sobre las íes", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que los 390 millones de euros presupuestados en 2010 "ya dijimos que era poco y que con eso no teníamos ni para pipas", precisando que los miembros del Foro de Saneamiento Integral ya dijeron que se necesitaban 550 millones.

En este punto, Vilches ha preguntado a la administración a qué se destina el canon para el saneamiento que se cobra a los ciudadanos y que los miembros del foro han cifrado en unos 70 millones de euros "que no se ven reflejados en infraestructuras".

"ponerse las pilas"

Respecto al incumplimiento de los plazos ha esperado que la decisión no sea "pararlo hasta 2025 sino hasta 2016". "Hay que ponerse las pilas y terminarlo lo antes posible", ha apostillado, incidiendo en que las sanciones de la Unión Europea por no haber concluido el saneamiento "llegarán". Además, ha insistido en que es "una barbaridad" que el Gobierno central haya pedido una moratoria a la Unión Europea.

Vilches ha insistido en que la provincia de Málaga "vive del turismo", de ahí que la situación del agua de las playas no sea, a su juicio, "una buena forma de tratar a nuestros turistas". "Hablamos de calidad en la seguridad, en los hoteles, en los restaurantes, en las playas pero y el agua qué", se ha preguntado.

"Tenemos que tirar todos para adelante", ha añadido, y ha informado de que mantendrán próximamente una reunión con alcaldes de la zona oriental de la provincia para que expongan sus quejas. "La Costa occidental sabemos que está mejor y queremos que los de la costa oriental nos digan cómo está la situación", ha aclarado.

El Foro de Saneamiento Integral, creado en octubre de 2007, surgió como respuesta a la necesidad de empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña por la "insuficiencia del saneamiento de la provincia de Málaga".

En él están representados la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), los sindicatos CCOO y UGT así como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, los centros de iniciativa turística de Torremolinos y Marbella, y los ayuntamientos de Nerja y Torrox a título particular, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento