Publicadas las actas de las Cortes de Fernando II celebradas en Monzón

Forma parte de una iniciativa de las Cortes de Aragón, Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza e Ibercaja
Amado Franco, Biel, Serrat y Monterde
Amado Franco, Biel, Serrat y Monterde
EUROPA PRESS
Amado Franco, Biel, Serrat y Monterde

Las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón e Ibercaja han editado las actas de las Cortes Generales celebradas en Monzón 1510 y 1512, las dos últimas asambleas convocadas por Fernando II (Fernando el Católico). Han recopilado las actas los historiadores del Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA) de la Universidad de Zaragoza (UZ), que dirigen José Ángel Sesma y Carlos Laliena.

La edición ha sido patrocinada por el Ejecutivo autonómico e Ibercaja. Ha presentado este jueves la publicación titulada, 'Acta Curiarum Regni Aragonum. Cortes del Reinado de Fernando II', la historiadora Cristina Monterde, coordinadora de la misma, en un acto celebrado en el Palacio de La Aljafería, al que han asistido el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, Dolores Serrat, y el presidente de Ibercaja, Amado Franco.

Este es el noveno tomo de las actas de las Cortes medievales del Reino de Aragón y las Cortes Generales de la Corona de Aragón, y forma parte del proyecto de recuperación y difusión del patrimonio histórico aragonés, en el que colaboran el Gobierno autónomo, las Cortes, la Universidad de Zaragoza e Ibercaja.

Esta iniciativa está haciendo posible recopilar las actas de las reuniones y la documentación fundamental de la actividad parlamentaria de Aragón y de la Corona en la Edad Media, desde el reinado de Jaime I hasta la muerte de Fernando II.

ENSEÑANZAS

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel ha animado a "extraer algunas enseñanzas" para aplicarlas en este "momento crítico terrible" para todos los aragoneses y los españoles. Ha recordado que el Derecho es "fundamental" en Aragón y ha destacado que Aragón es una de las comunidades donde más se han respetado las libertades individuales.

Aragón es "una tierra de pactos, aunque a veces no resulta tan verdad cuando uno ve la realidad". El pacto es ahora "sumar más que restar y aplicar energías todos juntos en la misma dirección". Biel ha aludido al autogobierno y ha hecho notar que Aragón tiene un "bagaje" de 1.000 años de historia.

La consejera Dolores Serrat ha señalado que la publicación de las actas es posible gracias a la sinergia de las instituciones implicadas y ha resaltado que el equipo de investigación medievalista ha sido "una pieza fundamental".

Ha considerado necesario "procurar que nuestro pasado sea conocido" y ha puesto de relieve la importancia del "acuerdo" y el "compromiso", que son "una buena enseñanza" de la Historia de Aragón a lo largo de los siglos.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha felicitado a los autores de la edición y ha puesto de ejemplo la obra de "transparencia retrospectiva", que permite conocer mejor el pasado "y divulgarlo de cara al futuro". Ha recordado que "el Derecho nace de las Cortes".

"Todo ello consigue reafirmar nuestro ADN, nuestras señas identificativas, nuestro carácter diferencial". Ha añadido que conocer el pasado de Aragón y ponerlo a disposición de las personas es "un arma importante para garantizarnos un futuro mejor".

ACTAS

Durante el acto, Cristina Monterde ha destacado que los volúmenes publicados recogen todo lo sucedido en torno a las Cortes celebradas en 1510 y 1512, e incluyen las cartas de convocatoria, las prórrogas y protestas sucesivas, la apertura solemne por parte del Rey y la narración de todo lo sucedido en las sesiones de las Cortes, las dos últimas convocadas por Fernando II.

Monterde ha expuesto que las Cortes de 1510 fueron convocadas por Fernando II en Madrid el 6 de marzo de aquel año y se celebraron entre el 4 de mayo y el 2 de septiembre. Fueron convocados 861 representantes de los 'brazos' de la Corona, la nobleza, el clero y las ciudades, y asistieron 141 personas.

En estas Cortes Fernando II solicitó apoyo económico para la conquista de enclaves de la costa africana como Orán, Argel y Trípoli. Los representantes valencianos entregaron 85.000 libras jaquesas, los aragoneses 219.000 y los catalanes 220.000 libras. Estos últimos consiguieron la licencia del monarca para poder comerciar libremente en las costas del norte de África.

FUEROS

Los aragoneses consiguieron aprobar 40 Fueros en materia de Justicia, entre los que Cristina Monterde ha destacado la extinción de la Santa Hermandad, y se establecieron condiciones sobre el derecho de manifestación y los presos manifestados. Otros acuerdos aluden a las audiencias del Rey y la Corte de Justicia. Fernando II firmó todos los artículos y las licencias aprobadas el 2 de septiembre.

El manuscrito de 1510 está custodiado en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y es "prácticamente la primera transcripción de los debates que tuvieron lugar en las Cortes". Es una versión preparada para la Cancillería a partir de notas proporcionadas por diferentes notarios. En el manuscrito aparecen correcciones, "lo cual ha planteado muchas veces unas lecturas muy complicadas".

Germana de foix

Las Cortes de 1512 fueron convocadas por Fernando II en Burgos el 22 de abril para ser celebradas el 28 de mayo en Monzón. En las cartas de citación comunica a los representantes que las presidiría su esposa, Germana de Foix, como su lugarteniente general. Ella había sido habilitada para presidir asamblea en las anteriores Cortes de 1510.

Se enviaron 694 convocatorias, 168 a aragoneses, 237 a valencianos y 289 a catalanes y asistieron 114 representantes. El 19 de mayo Germana firmó en La Seo de Zaragoza el privilegio por el que el Rey le nombraba lugarteniente general, en un acto al que asistieron el arzobispo de Zaragoza y representantes de la nobleza, los infanzones y la ciudad de Zaragoza.

El 28 de mayo la Reina Germana entró en procesión en el altar mayor de la Iglesia de Santa María de Monzón, quien solicitó en su discurso un servicio de gente de armas a todos los estados de la Corona de Aragón para contribuir a la defensa de la Iglesia y contra el Rey de Francia. "Inmediatamente el arzobispo de Zaragoza, el duque de Gandía y el obispo de Lérida asienten favorablemente a esta proposición real", ha referido Cristina Monterde.

La historiadora ha señalado que "los brazos del Reino de Aragón contribuyeron muy generosamente" para la conquista del Reino de Navarra aprobando un servicio de armas dotado con 500 hombres, 200 de caballería pesada y 300 jinetes, quienes cobraron 300 sueldos jaqueses los primeros y 150 los jinetes. En las Cortes de Monzón se recoge todo lo que se fue pagando día a día a esta tropa.

El arzobispo de Zaragoza participó con un Ejército formado por el doble de miembros que el resto y se sumaron los condes de Ribagorza, Belchite, Aranda, Fuentes, Sástago y el gobernador de Zaragoza, Francisco Fernández de Heredia. En las Cortes se hizo alusión a que todos los miembros de la tropa debían ser aragoneses o haber residido el año anterior en Aragón. Los capitanes pertenecían a la alta nobleza aragonesa. El 1 de septiembre se suspendieron las sesiones.

El manuscrito se custodia en el Archivo de la Diputación de Zaragoza y constituye la versión compuesta por el notario del Reino de Aragón. Es una copia realizada en Zaragoza en 1514 y "muy posiblemente se realizó para el Archivo de la Diputación del Reino de Aragón", ha agregado Monterde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento