El Gobierno dice que ha aumentado "la pluralidad y la variedad" radiofónica tras el concurso de licencias

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha defendido que la Comunidad foral ha visto incrementada "la pluralidad y la variedad" de la oferta radiofónica como consecuencia del concurso de licencias resuelto recientemente por el Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha defendido que la Comunidad foral ha visto incrementada "la pluralidad y la variedad" de la oferta radiofónica como consecuencia del concurso de licencias resuelto recientemente por el Ejecutivo.

En concreto, Sánchez de Muniáin ha subrayado, en respuesta a una pregunta de NaBai en el pleno del Parlamento, que Navarra ha duplicado la oferta radiofónica, hasta sumar 42 licencias, y gracias al concurso hay "ocho localidades que carecían de licencia y que ya cuentan con la posibilidad de tener licencia".

Además, ha valorado que 17 de los 25 licitadores que se presentaron al concurso han obtenido una licencia, es decir, el 68 por ciento, y de esos 17 licitadores, 12 no tenían ninguna licencia en Navarra. "Obtienen licencia gracias a este concurso. Es indudable el incremento de la pluralidad y la variedad radiofónica", ha destacado.

Después de que NaBai le haya reprochado que Euskalerria Irratia no haya obtenido licencia, Sánchez de Muniáin ha señalado que "el euskera se ha valorado en el concurso de manera que no sea propiedad de una determinada marca radiofónica" y ha afirmado que "gracias a este concurso una emisora que emite íntegramente en euskera ha obtenido licencia".

No obstante, el consejero ha dicho que "si hablamos de que se dé licencia a una determinada empresa radiofónica, ya no estamos hablando de pluralidad, ya no hablamos de favorecer el euskera, ni de transparencia, ni de objetividad, estamos hablando de favorecer a una determinada empresa". "Ahí el Gobierno no va a estar", ha indicado.

En cualquier caso, Sánchez de Muniáin ha insistido en valorar el "incremento de la pluralidad" pero ha afirmado que "como todas las cosas se puede avanzar más, y en el momento en que el Estado elabore otro plan técnico, Navarra podrá contar con más licencias".

La parlamentaria de NaBai Nekane Pérez ha dicho que el Gobierno "ha reconocido que hay una pluralidad que hasta ahora no había, me alegro de que lo reconozcan", aunque ha criticado que de las 44 licencias que salieron a concurso "sólo dos fueron para Pamplona" y la lamentado que Euskalerria Irratia "se ha vuelto a quedar sin licencia".

Pérez ha preguntado al Gobierno cuándo va a pedir al Estado más licencias para Navarra. "¿Para cuándo el nuevo concurso? ¿luego qué? ¿va a volver a pasar lo que ha pasado?", ha planteado.

La parlamentaria de NaBai ha indicado que "Navarra es una sociedad bilingüe y la Administración lo tiene que tener en cuenta, aunque tenga una tendencia para olvidarlo, hay que corregir los desequilibrios y para eso hay que conocerlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento