La USAL presenta la primera plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos de la universidad española

La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha un nuevo recurso para el acceso a libros electrónicos, que es "pionero" en la comunidad educativa universitaria española.
Imagen de la inauguración
Imagen de la inauguración
EUROPA PRESS
Imagen de la inauguración

La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha un nuevo recurso para el acceso a libros electrónicos, que es "pionero" en la comunidad educativa universitaria española.

La plataforma, bajo el título de 'CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales', se presenta como "una solución" para que los miembros de la USAL puedan consultar desde cualquier dispositivo los libros electrónicos comprados o suscritos por la Universidad de Salamanca.

Desde este portal se da información de los recursos electrónicos disponibles y se posibilita su lectura en línea y obtener en préstamo, siempre previa identificación del usuario.

El sistema de préstamo de libros electrónicos se plantea de forma semejante al que se sigue con los libros impresos en las bibliotecas. Para ello, los títulos se ofrecen desde una plataforma específica, el nuevo portal 'CIELO'.

La colección disponible en esta primera etapa es de cerca de 1.000 obras y de manera paulatina se irán incorporando nuevos títulos de libros electrónicos, según han explicado el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo.

A través de las diferentes opciones de consulta, se podrán localizar los libros electrónicos disponibles, que es posible leer desde la misma plataforma y disfrutar en préstamo para su lectura durante un plazo determinado.

También han asistido a la presentación y puesta en funcionamiento de la plataforma las vicerrectoras de Investigación y de Innovación e Infraestructuras, María Ángeles Serrano y Pastora Vega, respectivamente; el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz; el director del Servicio de Informática, José Luis Perreta; el director del Grupo de Investigación E-Lectra, José Antonio Cordón; y el director gerente de Xercode (socio tecnológico), Miguel Ángel Calvo.

FUNCIONAMIENTO

La consulta en préstamo se realiza mediante las aplicaciones comunes para la lectura de documentos en formato 'PDF' y 'EPUB', que son los empleados en esta primera etapa del servicio.

Al igual que en las bibliotecas físicas, el préstamo de un título implicará que ese ejemplar figurará como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo.

De igual forma, las condiciones de préstamo y lectura (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas) son las mismas que figuran que aparecen en los actuales reglamentos de préstamo bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Las colecciones disponibles en esta primera fase están formadas por los libros electrónicos que la Universidad de Salamanca ha adquirido y que hasta ahora están disponibles -mediante identificación como usuario de la USAL- en plataformas externas pertenecientes a los editores, de forma que se requería trabajar con webs diferentes en función de cada obra.

Con la plataforma 'CIELO', los libros electrónicos se encuentran agrupados en un único espacio y se ofrecen de forma conjunta, independientemente del editor.

Ediciones universidad de salamanca

Las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca también serán ofrecidas en préstamo a través de la nueva plataforma.

Alrededor de 200 libros, correspondientes a los títulos más recientes, están disponibles para que los miembros de la Universidad de Salamanca puedan consultarlos y obtenerlos en préstamo temporal.

Las publicaciones de la Universidad de Salamanca se podían consultar físicamente en la red de bibliotecas de la Universidad pero ahora, gracias al nuevo sistema de lectura y préstamo, estarán disponibles de forma telemática para toda la comunidad universitaria.

El Servicio de Publicaciones está presente también en los principales servicios comerciales de venta de libros electrónicos y gracias a su participación en 'CIELO' será la primera editorial universitaria que ofrece su fondo de libros electrónicos para que sean consultados "sin restricciones" por los miembros de su universidad mediante este sistema de préstamo para bibliotecas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento