Valcárcel admite que tendrá que plantear nuevas medidas sobre el déficit, pero no perjudicarán el estado del bienestar

Afirma que el déficit no es el objetivo único, sino que también hay que garantizar el estado del bienestar
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha admitido que el Ejecutivo autonómico, "como es natural, tendrá que plantear nuevas medidas" sobre el control del déficit, pero ha aclarado que estas nuevas iniciativas pasarán "siempre por cualquier lugar que no perjudique los intereses de ese estado del bienestar de los ciudadanos".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha aclarado que el déficit "no es sólo el objetivo único". Así, admite que se trata de un propósito "muy necesario" pero cree que hay que compartirlo también "con políticas, desde luego, que sigan garantizando el estado del bienestar".

Al ser preguntado por la posibilidad de hacer nuevos ajustes, Valcárcel ha informado que el Gobierno "tiene que sentarse, tiene que meditar y tomar posiciones, como venimos haciendo desde 2010. No aportamos novedad ninguna, porque estamos manteniendo una serie de reajustes de gobierno que empezamos a hacer en diciembre de 2010", ha enfatizado.

En este sentido, ha avanzado que el Gobierno regional "está en ello hasta que seamos capaces de controlar el déficit en la media necesaria de control de déficit".

Valcárcel ha explicado que él querría ser "el último en control del déficit", si le ofrecieran la "medalla de campeón de control del déficit" pero, a cambio, se hubiera alcanzado un nivel "de deterioro del estado del bienestar importante", porque él no está dispuesto a "poner en riesgo el estado del bienestar de la Región".

TURISMO

Valcárcel ha hecho estas declaraciones antes de pronunciar la conferencia 'Nuevas Políticas Turísticas: El diseño de productos' en la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia, y participar en un coloquio con los alumnos del centro.

En declaraciones a los medios, Valcárcel ha considerado que "hay datos más que sobrados que, efectivamente, invitan al optimismo".

El presidente ha recordado que "siempre se ha dicho que el turismo es una herramienta de futuro y de crecimiento para mañana en la Región de Murcia", pero añade que los datos están avalando que "es una herramienta a día de hoy, por lo que el turismo es algo presente".

Esto lo justifica, a su parecer, el hecho de que el sector turístico está creciendo dos puntos y medio por encima del conjunto de todas las actividades económicas de la Región de Murcia en tiempos de crisis, como son los años 2009 y 2011, o el hecho de llevar a cabo una aportación al PIB regional de 9,8 por ciento, lo que "nos distancia tan sólo un punto de la media nacional".

Valcárcel explica que el objetivo es, incluso, "superar la media nacional y ponernos a la misma altura de regiones mediterráneas, porque nosotros lo somos y debemos estar al mismo nivel". En este sentido, admite que la Región arrancó "desde muy atrás y hoy día ya estamos en esos límites que nos aproximan a la media nacional".

Considera que el turismo es "una industria que contribuye al desarrollo de la Región, una industria que es presente pero que tiene mucho camino todavía por recorrer, y en ello es en lo que estaos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento