Griñán asegura que el bono de empleo para jóvenes "no es un subsidio ni una paga", sino un crédito para la contratación

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado ante el Pleno del Parlamento que el bono de empleo para jóvenes aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, --400 euros mensuales durante un año--, "no es un subsidio ni una paga", sino un crédito para la contratación "que se percibe en el momento de la contratación y para la contratación".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado ante el Pleno del Parlamento que el bono de empleo para jóvenes aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, —400 euros mensuales durante un año—, "no es un subsidio ni una paga", sino un crédito para la contratación "que se percibe en el momento de la contratación y para la contratación".

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, en el marco de una pregunta sobre empleo formulada por el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, Griñán ha explicado que esta ayuda de 400 euros, en vez de dársela a las empresas "que luego pueden despedir, se la damos a los trabajadores como crédito para su contratación permanente".

El presidente de la Junta, que ha hecho un recorrido por las 21 medidas de fomento al empleo aprobadas en sesión monográfica del Consejo de Gobierno, ha señalado que con las mismas se pretende reorientar todas las decisiones económicas hasta el empleo; incentivar la contratación de trabajadores y el autoempleo, especialmente de jóvenes y parados de larga duración; y mejorar la intermediación laboral.

Asimismo, ha señalado que la Junta se dispone a "acelerar" la puesta en marcha de todas las medidas en materia en empleo recogidas en el Presupuesto de 2013. "Pretendemos que a los 177 millones del Plan de Choque se añadan, a lo largo del año, 200 millones para que tengamos la plena seguridad de aplicarlos en 2013 y 2014", ha destacado.

Griñán ha destacado también la necesidad de aplicar medidas que afecten a los desempleados del sector agrario y de acelerar la puesta el desarrollo del Plan de Acción Social. Ha subrayado el refuerzo de personal que se va a dar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el hecho de que se vayan a crear zonas preferentes de Andalucía donde intensificar las medidas de empleo.

El presupuesto de la Unión Europa ha sido también abordado por el presidente de la Junta durante su intervención ante el Pleno del Parlamento. En su opinión, la reunión del Consejo Europeo de la semana pasada supuso "una decepción" al haberse reducido "sustancialmente" los fondos europeos para Andalucía en más de 5.000 millones, "en parte porque Andalucía ha convergido en los últimos años".

Tras asegurar que se están "maltratando" a las regiones "en transición", el líder del Ejecutivo ha estimado en unos 243 millones los fondos que llegarán en 2014 a Andalucía por el fondo extraordinario de apoyo juvenil. "Serán insuficientes para compensar la merma que vamos a sufrir en los fondos estructurales", ha concluido Griñán.

Castro pide "certidumbre" a la junta en los planes de empleo

Por su parte, el portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha comenzado su intervención destacando el "récord histórico" de paro en Andalucía y el fracaso de la reforma laboral, ha considerado que el Gobierno andaluz tiene que "priorizar" la lucha contra el paro, felicitándole por las medidas de fomento de empleo aprobadas "a pulmón" el pasado martes.

Castro ha solicitado a la Junta que dé "certidumbre" a la ciudadanía en el desarrollo de los planes de empleo, con un compromiso "solemne" en torno a los calendarios y la ejecución. También ha demandado que haga esfuerzos "pedagógicos" para explicar las medidas y los recortes impuestos el Gobierno de Mariano Rajoy, así como también para combatir los efectos de la reforma laboral.

El portavoz de IULV-CA, que ha urgido al Gobierno andaluz a impulsar a la mayor brevedad el banco público de tierras, ha finalizado demandando también un apoyo por parte del Ejecutivo a las movilizaciones que se celebrarán en torno al 28-F. "Sólo con la rebeldía en la calle podremos salir de esta situación y avanzar hacia la construcción de bloque social contra el neoliberalismo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento