Registros en los departamentos de contratación, tráfico e informática y en la secretaría del Ayuntamiento de Santiago

Los agentes han recabado diversa documentación y el juzgado ha remitido tres oficios para reclamar información adicional

Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera que esta mañana se han personado en el Consistorio compostelano han practicado registros y han recabado varios expedientes en los departamentos de contratación, tráfico e informática, así como en la secretaría del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

La portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local compostelano, María Castelao, ha confirmado que a lo largo de la mañana de este jueves se han realizado varios registros en dependencias municipales y que se han requerido varios expedientes, que según ella, han sido aportados.

A mayores, el Ayuntamiento compostelano ha recibido tres oficios del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo —que instruye tanto la Operación Pokémon como la Manga, derivada de la anterior—, para reclamar información adicional sobre diversos expedientes. María Castelao ha subrayado que esta documentación será remitida "con la máxima brevedad".

Así, la portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local compostelano ha hecho hincapié en que el Consistorio compostelano presta "la máxima colaboración", pero ha solicitado "prudencia" porque carecen de datos concretos y ha recordado que la operación está bajo secreto sumarial.

Situación del concejal

Acerca de la situación del concejal de Movilidad y Seguridad de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, que ha sido detenido, María Castelao se ha limitado a indicar que no ha acudido a su puesto de trabajo esta mañana, pese a que tenía una reunión de una mesa de contratación.

Asimismo, ha reconocido que el grupo de gobierno no se ha podido poner en contacto con él. Agentes de Vigilancia Aduanera han practicado esta mañana un registro en una vivienda que Albino Vázquez posee en la parroquia de Aríns, que ha concluido poco antes de las 11.30 horas.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, quien está imputado en la Operación Pokémon, está en una reunión en Madrid con el Ministerio de Fomento y, según fuentes municipales, se prevé que vuelva esta tarde. En su agenda pública figuraba para esta tarde la asistencia al plenario de la Fundación Rosalía de Castro.

Otros registros

En Santiago también se llevan a cabo registros en la vivienda del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa, ubicada en rúa de San Roque, en el barrio de Basquiños, y en la sede de la empresa de gestión de aguas Aquagest, situada en la rúa do Vilar.

Aparte de la detención del concejal compostelano de Seguridad, en Santiago de Compostela también han sido detenidos el exasesor municipal del PP y persona próxima a Conde Roa, Ángel Espadas; una persona vinculada con este último; y el gerente en esta ciudad de Aquagest, J.L.M.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha indicado que se están practicando aún diligencias de entrada y registro, por lo que el Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo no puede precisar cuándo pasarán los detenidos a disposición judicial, aunque cree que podría ser a lo largo de la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento