Iberdrola no prevé una reducción "extraordinaria" de plantilla en 2013 y abonará 0,3 euros en dividendo

Reduce deuda más rápido de lo previsto y espera que el Gobierno "devuelva" en 2013 "la mitad" del recorte a la distribución de 2012
Iberdrola
Iberdrola
EUROPA PRESS
Iberdrola

Iberdrola no tiene "un plan extraordinario para la reducción de personal" durante el presente ejercicio y se comprometerá en la próxima junta de accionistas a repartir en 2013 dividendos en torno a 0,305 euros por acción correspondientes a la retribución con cargo a las cuentas de 2012, anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas.

La eléctrica, que ha reducido un 50% sus inversiones nacionales tras los últimos recortes regulatorios, anunció en octubre un recorte de plantilla a nivel global de 1.200 trabajadores, de los que 400 corresponden a España y ya han abandonado la empresa.

El dividendo anunciado de 0,305 euros incluye los 0,143 euros abonados en enero y un segundo pago en julio, y se distribuirá de nuevo mediante la fórmula de 'scrip dividend', "muy ventajosa" para el accionista minoritario, a juicio de Galán.

"Vamos a proponer además a los accionistas por primera vez en muchos años una recompra de acciones", que compensará en parte el efecto dilutivo que suelen sufrir los inversores cuando optan por recibir el dividendo en efectivo, explicó el presidente de la eléctrica.

La reducción de capital afectará al 2,4% del total y se realizará mediante la recompra de 87,9 millones de acciones en autorcartera, equivalentes a un 1,4%, y la adquisición de acciones por un máximo del 1% del capital. Como parte de esta operación, la compañía emitirá un "bono híbrido", explicó.

Por otro lado, Galán señaló que, tras reducir deuda por 2.000 millones en apenas cuatro meses y lograr 1.000 millones de liquidez gracias a la cesión de derechos de cobro del déficit de tarifa, la compañía está logrando recortar este pasivo más rápidamente de lo previsto en su plan estratégico 2012-2014.

Mejora de retribución.

Junto a esto, dijo que el grupo espera que el Gobierno "devuelva" en 2013 "la mitad" del recorte a la distribución de 2012 y, de esta forma, "reconozca" las inversiones realizadas en 2011 dentro de esta actividad. "Esto es positivo y una señal de la buena dirección" en la política del Ejecutivo, señaló.

Galán no detalló a través de qué norma se devolverá este dinero, pero sí dijo que el Gobierno lo pondrá "negro sobre blanco" este año. Por lo pronto, la orden de tarifas diseñada por Industria ya contempla un incremento de 732 millones de euros en la remuneración al transporte y la distribución, sin dar más detalles.

La mejora retributiva podría reactivar las inversiones de la empresa. "Si el modelo se aprueba dentro del año y si tenemos un buen retorno para las inversiones, invertiremos", aseguró.

No es "diálogo de besugos".

El presidente de Iberdrola elogió la política energética del Gobierno, que "va en la dirección correcta", ofrece "señales positivas", es "racional", incluye "medidas correctas" y da "certidumbre a largo plazo". "Ahora tenemos más visibilidad regulatoria que hace un año", señaló.

"No es un diálogo de besugos", afirmó, según la traducción simultanea de las palabras de Galán durante la conferencia con analistas, celebrada en Londres. "Ellos toman las decisiones, pero son mucho más abiertos", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento