La cátedra de la UZ 'Bantierra-Ruralia' analiza las oportunidades que ofrece el mundo rural ante la crisis

En el I Encuentro sobre 'Desarrollo rural sostenible' que se celebra este jueves
Inauguración del I Encuentro sobre 'Desarrollo rural sostenible' .
Inauguración del I Encuentro sobre 'Desarrollo rural sostenible' .
EUROPA PRESS
Inauguración del I Encuentro sobre 'Desarrollo rural sostenible' .

La Cátedra 'Bantierra-Ruralia' de la Universidad de Zaragoza analiza, en una jornada denominada I Encuentro sobre 'Desarrollo rural sostenible', las oportunidades que ofrece el mundo rural ante la crisis económica.

La sede de Bantierra en Zaragoza ha acogido dicho encuentro, que ha sido inaugurado por el rector de la Universidad, Manuel López, y el secretario general de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, acompañados por el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Alberto Molina, y la codirectora de la Cátedra, Blanca Simón.

El encuentro, que acabará esta tarde, se dedicada al análisis de la emigración, el desarrollo económico sostenible y el envejecimiento progresivo de las zonas rurales.

En declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha informado de que este encuentro se ha realizado a través de la Cátedra 'Bantierra-Ruralia' que "tiene una actividad importante" centrada en "incentivar las oportunidades que ofrece el medio rural en la crisis que estamos viviendo".

En concreto, ha mencionado que estas oportunidades "no consisten simplemente en ir a buscar trabajo como asalariados sino saber que hay nuevas cosas que se pueden hacer que la sociedad demanda y el medio rural puede ser una oportunidad".

"No tengo ninguna duda de que se está volviendo al medio rural, pero hay que volver con un proyecto, con una idea nueva, con algo innovador, no consiste sólo en volver", ha aseverado el rector.

De esta forma, las políticas de desarrollo rural son las protagonistas de estas jornadas que tratan de responder a los retos de la agricultura, la innovación, el cambio climático y la movilización del potencial de las zonas rurales.

CÁTEDRA

La codirectora de la Cátedra 'Bantierra-Ruralia', Blanca Simón, ha expuesto que esta cátedra es un convenio institucional entre Bantierra y la Universidad de Zaragoza que "pretende impulsar todas las iniciativas sobre desarrollo rural y todas las políticas de territorio".

Con la cátedra también se pretende "promover iniciativas emprendedoras en el mundo rural. Por ello, tenemos aquí —en el encuentro— casi 300 estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa y, con todo ello, se pretende generar empleo y desarrollo en nuestro territorio".

"Tenemos muchos retos y oportunidades en el medio rural, porque hay un gran potencial. De esta forma, el encuentro ofrece ponencias que hablan sobre el potencial del medio ambiente, del patrimonio, del turismo de nuestro territorio y de poner la industria agroalimentaria como un factor de desarrollo", ha agregado.

En este sentido, Simón ha reseñado que en el medio rural "no son todo problemas, hay que buscar todo el potencial de desarrollo de nuestra región". La codirectora de la cátedra ha asegurado que con la crisis económica se está volviendo al campo pero "desde otra perspectiva".

"Hay muchas personas que vuelven al campo, pero con iniciativas, buscando negocios que no son los de antes, es una agricultura distinta atendiendo a las expectativas de los consumidores, que ahora quieren productos ecológicos, sin química, en definitiva, de mayor valor añadido", ha sostenido Simón.

Agricultura y ganadería

Por su parte, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Bantierra, Jana Catalán, ha recalcado la importancia del sector agrícola y del ganadero en el medio rural.

No obstante, ha señalado que son dos sectores que "están sufriendo bastante" porque "se les están recortando las ayudas que perciben de la Unión Europea".

"El 90 por ciento del territorio español es mundo rural, por lo tanto es una realidad con la que tenemos que ponernos manos a la obra", ha añadido.

En este punto, Jana Catalán ha hablado de la importancia de "este tipo de iniciativas —en referencia al I Encuentro sobre 'Desarrollo rural sostenible— que hacen que estudiemos y nos adelantemos un poco a lo que ocurrirá en el futuro", lo que puede "ayudar a los políticos a que se pongan manos a la obra" para mejorar el medio rural.

Acceso al crédito

Preguntada por las dificultades de acceso al crédito que tienen los agricultores y ganaderos, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Bantierra ha incidido en que "hay es donde estamos nosotros, las cajas rurales".

"Las cajas rurales somos unas cooperativas de crédito, por lo que nuestro principal cliente son los agricultores y ganaderos", ha aseverado Jana Catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento