La economía de la zona del euro profundizó su recesión en el cuarto trimestre de 2012

  • La Comisión Europea ha asegurado que los datos económicos son "peor de lo esperado en algunos países".
  • A lo largo de 2012, el PIB de los diecisiete países que comparten la moneda única cayó en un 0,5%, mientras que el de los Veintisiete descendió un 0,3%.
  • Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los países en recesión: España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal y Finlandia.
Banderas de países miembros de la UE.
Banderas de países miembros de la UE.
GTRES
Banderas de países miembros de la UE.

La economía de la zona del euro se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 y el de la UE un 0,5%, según el cálculo avanzado este jueves por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Comparado con el mismo periodo de 2011, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona cayó un 0,9% y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE).

La economía de la zona del euro profundizó su recesión en el cuarto trimestre de 2012, tres meses en los que Alemania registró también un crecimiento negativo del 0,6 %, según los datos avanzados por Eurostat. La economía de la eurozona mantiene así su tendencia a la baja tras entrar en recesión técnica en el tercer trimestre del año, en el que registró una contracción de un 0,1%, que se sumó a la caída de un 0,2% sufrida en el periodo inmediatamente anterior.

Estos datos "son peor de lo esperado en varios países", según reconoció este jueves el portavoz económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria, aunque "son mejor de lo esperado en otros, como España". El tropiezo de la locomotora alemana, que en el trimestre anterior había crecido un leve 0,2%, viene acompañado de una caída del PIB generalizado en prácticamente todos los países de la zona del euro

O'Connor destacó que, en general, el crecimiento de los Estados miembros está "por debajo de las expectativas de los mercados" y destacó la debilidad de la actividad económica, que estimó que no se recuperará hasta la segunda mitad de 2013. El portavoz recordó que, aún cuando el crecimiento económico comience a despegar, habrá un "desfase" que retrasará su impacto positivo sobre la creación de empleo.

Países en recesión

La economía española profundizó su retroceso con una caída del 0,7% durante el cuarto trimestre, un descenso que se eleva al 1,8% si se contrasta la evolución del PIB con los mismos tres meses del año anterior.

A lo largo de 2012, el PIB de los diecisiete países que comparten la moneda única cayó en un 0,5%, mientras que el de los Veintisiete descendió un 0,3%.

Con un retroceso en un 0,2% del PIB, Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los siete países que se mantienen en recesión -España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia-, a los que también se podría sumar Luxemburgo, país del que por el momento no hay datos. Queda también por confirmar si Eslovenia continúa en recesión económica o sale de ella, también por falta de cifras.

Las dos economías más poderosas de la Unión Europea, Alemania y Francia, registraron una contracción de su PIB en el cuarto trimestre del año con sendas caídas de un 0,6% y un 0,3%, respectivamente.

El Reino Unido, que entre julio y septiembre se recuperó de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año con un crecimiento del 0,9%, volvió a registrar un descenso de su PIB de un 0,3% en la recta final de 2012.

Bélgica, que eludió entrar en recesión en el tercer trimestre -con un estancamiento de su economía tras el retroceso del 0,5% que registró en el segundo trimestre- sufrió una ligera recaída en los tres últimos meses de 2012 de un 0,1%. Rumanía recuperó el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2012 con un aumento del 0,2 %.

Cinco países mantuvieron la tendencia al alza de su economía en este periodo: Eslovaquia (0,2%), Letonia (1,3%), Lituania (1%), Estonia (0,9%) y Bulgaria (0,1%). Por contra, no se tiene datos de otros siete Estados miembros: Polonia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Eslovenia y Suecia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento