Bankia modera sus pérdidas al 12,4% tras cerrar la Bolsa y sufrir una suspensión en la sesión

  • Han llegado a cotizar con una rebaja del 22,65%.
  • Antes de la apertura del mercado se suspendió la cotización "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".
  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habría valorado cada acción de Bankia en 0,01 euros, según 'Expansión'.
  • El FROB niega que haya ya una valoración oficial a efectos de llevar a cabo las operaciones mercantiles necesarias para completar la recapitalización.
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.
Leonardo Wen / EFE
Vista de la sede central de Bankia en Madrid.

Las acciones de Bankia cerraron este jueves con una caída del 12,39% (hasta los 0,41 enteros) tras haber llegado a cotizar con una rebaja del 22,65% después de haber estado suspendidas desde antes de la apertura del mercado por una decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras un periodo previo de subasta que se ha prolongado durante casi veinte minutos, las acciones de la entidad se estrenaban en la jornada a 0,3620 euros, el 22,65% menos que los 0,4680 euros que marcaban al cierre de la sesión del miércoles. Segundos después de su regreso al parqué, los inversores ya habían intercambiado más de 4 millones de acciones por un valor de 1,6 millones de euros.

La CNMV suspendió antes de la apertura de mercado de forma cautelar la cotización bursátil de las acciones de Bankia "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".

La suspensión afectó a los títulos y otros valores que pudieran dar derecho a su suscripción o adquisición en las bolsas de valores y en el sistema de Interconexión Bursátil, así como de los contratos de las citadas acciones en MEFF Renta Variable. Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que la entidad no llegó a iniciar la negociación.

Según el diario Expansión, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) habría valorado cada acción de Bankia en 0,01 euros de cara a establecer el precio de canje de sus preferentes y bonos convertibles en nuevas acciones, dentro del plan de saneamiento y recapitalización aprobado por las autoridades de España y la Unión Europea.

De esta forma, los accionistas de la entidad verían reducirse el valor nominal de sus títulos desde los dos euros actuales a un céntimo de euro, el mínimo exigido para poder cotizar, señala el diario. Esta reducción significaría que el capital social de la entidad bajará desde los 4.000 millones de euros a menos de 20 millones, asegura el diario.

A pesar de lo publicado, el FROB aseguró que no ha completado y que, por tanto, no existe ninguna valoración oficial de Bankia a los efectos de llevar a cabo las operaciones mercantiles necesarias para completar la recapitalización de la entidad y, en concreto, el canje de los 'CoCos' que fueron suscritos por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en diciembre pasado.

El FROB señaló que la valoración de Bankia se completará una vez se disponga de toda la información necesaria para ello y se determinará de conformidad con los procedimientos previstos en la normativa de aplicación y en coordinación con las autoridades europeas, con las que el FROB se encuentra en "permanente diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento