La fusión entre American Airlines y US Airways crea la mayor aerolínea del mundo

  • La compañía resultante se convertirá en la mayor aerolínea, por delante de Delta y de United Continental, y mantendrá el nombre de American Airlines.
  • Tendrá 94.000 empleados, 950 aviones y 6.500 vuelos diarios.
  • El acuerdo fue anunciado oficialmente en la tarde de este jueves.
Dos aviones de American Airlines y US Airways, en un aeropuerto.
Dos aviones de American Airlines y US Airways, en un aeropuerto.
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Dos aviones de American Airlines y US Airways, en un aeropuerto.

Los consejos de administración de American Airlines y US Airways aprobaron este miércoles por separado la fusión de ambas compañías, según publica el diario The Wall Street Journal en su edición digital. El acuerdo fue anunciado oficialmente en la tarde de este jueves.

"Los detalles se presentarán ante el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York que supervisa la reestructuración de American Airlines", según fuentes familiarizadas con el acuerdo citadas por el diario.

Una vez confirmada la fusión, el grupo resultante se convertirá en la mayor aerolínea del mundo y a su vez de Estados Unidos, por delante de Delta, que se fusionó con Western en 2008, y de United Continental, que dio el mismo paso en 2011.

El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo de administración.

La capitalización bursátil del nuevo grupo excederá los 10.000 millones de dólares y su valor se aproximará a los 11.000 millones, según las mismas fuentes, que añaden que la nueva junta directiva contará con doce directores.

El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American Airlines y contar también con el visto bueno con los reguladores antimonopolios del Departamento de Justicia.

En las últimas semanas se han filtrado en los medios detalles de las negociaciones entre ambas aerolíneas para cerrar una fusión de la que empezó a hablarse con fuerza después de que American Airlines se declarase en suspensión de pagos en noviembre de 2011.

The New York Times avanzó el lunes que la fusión se podría cerrar esta semana y publicó que el acuerdo recibiría el visto bueno de las autoridades porque la cobertura de las compañías apenas se sobrepone y sus aeropuertos principales no están en las mismas ciudades. La intención de ambas compañías aéreas era aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American Airlines llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos, según coinciden ambos periódicos.

La nueva compañíamantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas), con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, nueve aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares. La nueva compañía dejará de pertenecer a la asociación estratégica Star Alliance para aliarse con OneWorld, en la que también figuran British Airways e Iberia, que pasarían a ser sus socias estratégicas.

Las acciones de US Airways cerraron este miércoles con una fuerte subida del 2,73% en la Bolsa de Nueva York, donde se han apreciado el 8,59% desde que comenzó el año, mientras que American Airlines dejó de cotizar en el NYSE tras declararse en suspensión de pagos.

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