Fallecen siete militares y otros cinco resultan heridos en enfrentamientos con  las FARC

  • Se investiga si entre las filas rebeldes hay muertos.
  • El pasado 20 de enero las FARC pusieron fin a una tregua unilateral de dos meses, tras la que intensificó los ataques.
  • El Ejército colombiano desmiente la supuesta liberación de 5 rehenes del ELN
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un grupo de guerrilleros de las FARC realizando un desfile militar, en una imagen de archivo.

Siete militares colombianos ha muerto este miércoles en un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC, en un caserío del departamento del Caquetá, informa una fuente castrense. "Tenemos siete militares colombianos muertos", dice la fuente que precisó que los enfrentamientos se registraron en la población de Milán, del selvático departamento del Caquetá (sur). Un comunicado del Ejército colombiano agregó que además de los siete militares muertos, otros cinco resultaron heridos y fueron traslados a un hospital regional.

Según el Ejército, los enfrentamientos se produjeron cuando un informe de inteligencia señaló que se había detectado la intención de varias columnas del Bloque sur de las FARC de atacar el caserío San Antonio de Getuchá. "Por tal motivo, se lanzó una operación en lo profundo de las entrañas del Bloque Sur con el propósito de proteger a nuestra población civil de San Antonio de Getucha, presentándose combates con el grueso de la estructura terrorista", señaló el comunicado del Ejército.

Este revés del Ejército se produce cuando las FARC y el Gobierno colombiano están en negociaciones por la paz en La Habana, con la intención de ponerle punto final al conflicto armado que azota al país andino desde hace casi medio siglo. El pasado 20 de enero las FARC pusieron fin a una tregua unilateral de dos meses, tras la que intensificó los ataques contra el Ejército, la Policía e incluso contra la población civil.

Pese a esto, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que espera alcanzar la paz "por la buenas o por las malas". El más reciente ataque de los rebeldes se registró el pasado lunes, en el departamento del Guaviare (sur), en donde murieron un niño de 10 años y un agente de policía. Igualmente hubo 28 heridos, entre ellos tres policías.

Desmentido a la liberación de rehenes del ELN

El Ejército de Colombia califica por otro lado como "una nueva mentira" que el ELN haya dejado en libertad a cinco trabajadores de la minera canadiense Geo Explorer, como afirmó esa guerrilla la víspera en un comunicado. "Estamos de cara a una nueva mentira del terrorismo. La verdad (es que los rehenes) siguen siendo víctimas de los terroristas, los mantienen aún cautivos", sostuvo el comandante Juan Pablo Amaya.

En declaraciones divulgadas por la página del Ejército, Amaya desestimó el comunicado divulgado el martes en la página de internet del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ese mensaje, la guerrilla aseguró: "tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar", sin que las autoridades de uno y otro país hayan tenido noticia alguna al respecto.

"Nosotros continuamos adelantando todas las operaciones aéreas y terrestres para forzarlos a que los liberen, a que respeten su vida, su integridad y en eso estamos decididamente empeñados", dijo el alto mando oficial. Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón también se refirió a la supuesta liberación y le pidió al ELN que deje de "hacer propaganda de ese delito de lesa humanidad".

"A esta altura esto no tiene ningún tipo de confirmación, francamente yo recomendaría que dejen de sacar comunicados y que liberen a todos los secuestrados", agregó Pinzón tras advertir que "el Gobierno ha venido hablando con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para la liberación de todos los secuestrados". "Yo les puedo decir es que nosotros tenemos toda la voluntad de permitir y colaborar para que estas personas regresen a sus hogares", indicó.

Los liberados serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero del que no se ha difundido la identidad. El secuestro fue perpetrado el pasado 18 de enero en el campamento de Casa Barro, en Norosí (sur de Bolívar, norte de Colombia), cuando los cinco rehenes y otro más que no fue citado por la guerrilla, el canadiense Jernoc Wobert, descansaban antes de salir a trabajar en exploraciones de oro y plata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento