Destruido el 'anillo del pescador' del Papa Juan Pablo II

Destruido el 'anillo del pescador' del Papa Juan Pablo II
Reuters (Reuters)
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El 'anillo del pescador', el anillo con sello de oro que era símbolo de su autoridad y el cual numerosos peregrinos besaron durante años, fue destruido el sábado en una simbólica ruptura con el pasado.

La destrucción del anillo y el sello de plomo son parte del ritual que se realiza después de la muerte del Pontífice parte como una medida práctica para evitar que personas sin escrúpulos falsifiquen los documentos papales y como símbolo del final del dominio del papa sobre la Iglesia Católica.

Los cardenales de la Iglesia Católica se reunieron el sábado en la última de las Congregaciones Generales después de la muerte del Papa y antes del la celebración del cónclave, que comenzará el lunes y en el que se elegirá al próximo líder católico.

El cardenal camarlengo, el español Eduardo Martínez Somalo, que es la principal figura durante el periodo conocido como Sede Vacante, destruyó el anillo y el sello, históricamente usado para sellar los documentos oficiales con cera, en el encuentro al que asistieron los 143 'príncipes de la Iglesia'.

Para cada pontífice se realiza un nuevo anillo en oro, con un relieve de San Pedro, respetado como el primer papa y de acuerdo con la historia un pescador. El nombre del papa está escrito en latín en el anillo.

Históricamente, el papa usaría el anillo para sellar documentos privados y el sello de plomo para los documentos públicos, o 'bulas papales' que toman su nombre del latín de 'bula' para plomo.

En los tiempos modernos, el anillo y el sello han tenido más que un uso ceremonial, un propósito simbólico. Los peregrinos y los miembros de la Iglesia muestran respeto al papa arrodillándose y besando el anillo.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls dijo que el camarlengo había 'procedido a la destrucción del anillo del pescador y del sello de plomo tal y como está previsto en la Constitución Apostólica'.

No está claro cómo se destruye el anillo pero desde siempre ha sido responsabilidad del camarlengo, quien es también encargado de poner el nuevo anillo al papa recién elegido durante su nombramiento, y que tradicionalmente usa un martillo de plata para aplastar la cara del anillo.

/Por Claudia Parsons/

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/17303/0/PAPA/ANILLO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios