Benedicto XVI se retirará al 28 de febrero a las 17.00 horas y las 20.00 dejará de ser papa

  • El Vaticano ha dado nuevos detalles sobre la retirada del papa, que viajará en helicóptero hasta Castel Gandolfo el día de su retirada, el 28 de febrero.
  • No habrá ninguna ceremonia especial cuando deje de ser papa, a las 20.00 h, y se desconoce qué titulo tendrá después Ratzinger.
  • El cónclave de cardenales se reunirá entre el 15 y el 20 de marzo para elegir un nuevo papa.
Benedicto XVI.
Benedicto XVI.
EFE
Benedicto XVI.

El jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha dado nuevos detalles sobre la retirada de Benedicto XVI.

Según ha dado a conocer, el papa partirá en helicóptero hacia Castel Gandolfo —a unos 30 kilómetros al sur de Roma— el próximo 28 de febrero a las 17.00 horas y a las 20.00 horas se hará efectiva su renuncia al Pontificado, según ha explicado.

En este sentido, ha reiterado que en ese día no habrá una ceremonia especial del momento en el que se haga firme la renuncia al pontificado, ya que, como establece el Código de Derecho Canónico, lo único que hace falta es que el papa renuncie en plenas facultades mentales y lo haga presente ante los cardenales, lo que ya hizo el pasado 11 de febrero.

No obstante, el Papa saludará a las personas que le esperen en Castel Gandolfo y el resto de la jornada la vivirá con sencillez. Así, Lombardi ha explicado que es posible que el Pontífice rece en la capilla.

A las 20.00 horas, automáticamente, se entrará en la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente), donde el Gobierno temporal de la Iglesia pasa al cardenal camarlengo.

Respecto al cónclave para elegir al nuevo papa, Lombardi adelantó que comenzará entre el 15 y 20 de marzo próximo. La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la llamada Sede Vacante, el tiempo que va desde la muerte o renuncia de un papa hasta la elección del siguiente, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Un total de 117 cardenales de menos de 80 años podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa y, aunque puede ser designado cualquier cardenal con más de 80 años (hay 91) o cualquier sacerdote católico, lo normal es que el sucesor de Ratzinger salga de ese centenar largo de purpurados.

Benedicto XVI permanecerá en la residencia veraniega de los papas de Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá. Lombardi también dijo que de momento se desconoce el título que recibirá el Pontífice una vez que abandone el papado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento