(AM.Rueda prevé que la Policía autonómica incorpore un grupo contra la violencia machista en este trimestre

Oposición y el PP se afean casos de corrupción en un debate en el que PSdeG, BNG y AGE denuncian la situación de Rogelio Martínez

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego aprobará esta semana el VI Plan de Igualdade —con más de 300 medidas— y que la Policía autonómica incorporará un grupo especializado en violencia machista una vez que se complete su cuadro de personal, de forma que participará en la investigación y resolución de los casos. Su previsión es que dicho grupo esté en marcha antes de que finalice el primer trimestre del año.

Tras anunciar la aprobación inmediata del nuevo plan de igualdad, ha avanzado que potenciará la equiparación de derechos, la conciliación, el emprendimiento y apoyo directo a las familias y la "tolerancia cero" frente a la violencia y la protección total a las víctimas. Así, ha apuntado que este mismo año se pondrá en marcha el Centro de Recuperación Integral y que también está prevista la constitución del Observatorio Galego de Violencia de Xénero y el Consello Galego das Mulleres.

Rueda ha reivindicado también la cooperación institucional con el Gobierno central y con los ayuntamientos, de forma que seguirá apostando por la cooperación local y se incentivarán las iniciativas de gestión compartida. Para ello, entre el 15 y el 30 por ciento de la puntuación en las convocatorias de ayudas para entes locales primará las solicitudes de ayuntamientos agrupados, mientras que los que opten por fusionarse tendrán una puntuación mínima del 30 por ciento.

Del mismo modo, ha anticipado que en esta nueva etapa se actualizará la Ley de Administración Local de Galicia, una vez que el Ejecutivo central apruebe la reforma normativa básica, y se aprovecharán para la modificación gallega las conclusiones de la comisión de análisis local, creada en el Parlamento. Entre las premisas de la nueva regulación, ha situado las de favorecer las "fórmulas flexibles" de cooperación intermunicipal y reforzar coordinación entre Xunta, diputaciones y ayuntamientos.

Al tiempo, ha destacado la inversión efectuada en infraestructuras judiciales y ha señalado que, en el caso de Vigo, pese a la "negativa" del Ayuntamiento a ceder los terrenos, busca "alternativas". También ha reivindicado el "logro" en la Unión Europea (UE) de que Galicia mantenga la "red de seguridad" que le permitirá recibir alrededor de 2.000 millones de euros de fondos estructurales hasta 2020, el 60 por ciento de lo que ingresó en este periodo.

Dicho esto, ha manifestado la intención del Gobierno gallego de dar la batalla por otras partidas de financiación adicional y ha avanzado la intención de la Xunta de seguir cooperando con el Norte de Portugal para acceder a más recursos. Así, ha indicado que se elaborará un plan de inversión conjunto con la región norte del país vecino para actuar "coordinadamente" en la consecución de fondos en cooperación transfronteriza, además de defender que la Xunta no adquirirá "ningún vehículo nuevo" para el desplazamiento de altos cargos.

Críticas a martínez y la "droga de la mentira"

El vicepresidente gallego ha avanzado estas propuestas en su primera comparecencia del nuevo período de sesiones, marcada por una dura confrontación de los portavoces de la oposición en el debate -Beatriz Sestayo (PSdeG), Juan Manuel Fajardo (AGE) y Tereixa Paz (BNG)—, con él y con la diputada del PPdeG, Paula Prado, quienes defendieron la gestión del Ejecutivo autonómico frente a las críticas recibidas por "mentir" y a las insistentes referencias de "corrupción" en sus filas.

Así, los tres portavoces de la oposición afearon a Rueda la situación judicial del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, con especial intensidad Tereixa Paz, quien ha reivindicado "transparencia y decencia", antes de preguntarse si la "regeneración democrática que predica el PP" pasa por mantener en su cargo a Martínez. Paz también ha alertado de los efectos de la reforma local estatal, que "dejará sin competencias a la mayor parte" de los ayuntamientos gallegos.

Paz ha calificado con un "cero" las gestiones de la Xunta en el nuevo presupuesto europeo, mientras que el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha lamentado que los miembros de la Xunta acudan al "teatro" del Parlamento imbuidos "en la droga de la mentira" y ha lamentado que se expulsase a su compañero de grupo, David Fernández, por ironizar sobre la corrupción con sobres y billetes falsos, mientras que "los que sí usan billetes de 500, como Rogelio Martínez, siguen sin ningún apercebimiento".

Al tiempo, Fajardo ha pedido el cese de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras denunciar que su "irresponsabilidad e incompetencia" en materia de emergencias al permitir "una excepción a una empresa" que causó el retraso del helicóptero "provocó la muerte" de una percebeira en Oia (Pontevedra), a finales del pasado año. "Son sicarios del capital", ha denunciado , al tiempo que ha aludido al 'caso Bárcenas' y ha exigido saber "si hay reparto de sobres en el PPdeG".

Fajardo ha compartido con Paz el sentimiento de "indecencia política" al escuchar a Alfonso Rueda hablar de "igualdad" como también lo ha hecho la socialista Beatriz Sestayo, que al igual que sus compañeros de la oposición han ironizado con que el "mayor logro" del Gobierno de Feijóo en el ámbito de la cooperación local fuese en la pasada legislatura la concreción de la fusión de los municipios coruñeses de Oza y Cesuras.

Sestayo ha sugerido que lo expuesto por el conselleiro debería provocar "su dimisión inmediata" y lo ha acusado de ser "colaboracionista silente de la destrucción de la democracia", al tiempo que le ha criticado por no posicionarse en contra de la reforma local. Asimismo, ha lamentado que a Rueda "se le llene la boca hablando de infraestructuras judiciales, pero no se pronuncie sobre el tasazo" y ha advertido de que "todos los corruptos, como Martínez, deberían salir" de la política.

Políticas "de droga y prostitución"

Frente a ello, la popular Paula Prado ha felicitado a Rueda y a la Xunta por su gestión, al tiempo que ha acusado a los grupos de la oposición de "tensionar y dramatizar" en busca de beneficios electorales. En cuanto al caso concreto de Rogelio Martínez ha criticado que Paz "dicte sentencia antes que el juez" y ha instado a todos los portavoces de la oposición a mirar en sus propias filas a la hora de denunciar casos de corrupción.

Así, a Fajardo le ha recordado el caso de los 'ERE' en Andalucía y ha recordado que IU gobierna en esta comunidad con un partido que fomenta las políticas "de droga y prostitución". También ha apuntado que el ahora parlamentario "prometió en campaña que él cobraría 1.000 euros y el resto lo donaría a una ONG" y le ha instado a aclarar si lo está haciendo y "a cuál aporta el dinero" ya que "tanto presume de transparencia".

"Y en su partido está el perejil de todas las salsas que huelen a podrido", ha espetado a la socialista Beatriz Sestayo, antes de recordar la presencia de dirigentes, sin dar ningún nombre expresamente, vinculados con casos como los GAL y el 'Faisán'.

Por su parte, Rueda se ha reafirmado en la defensa de su gestión y ha instado a Sestayo a mirar al PSOE cuando habla de corrupción, además de remarcar que "no aplica la misma doctrina" a cargos con problemas judiciales en su partido. Al tiempo, el conselleiro, ha añadido que "menos mal" que dichos cargos son "más inteligentes" que la parlamentaria, expresión que ha reprobado toda la oposición.

Al respecto, la propia Sestayo aprovechó su última intervención para responder al conselleiro, a quien ha agradecido, en tono irónico, "su generosidad". "Voy a aplaudir porque es usted muy generoso y como reparte coeficiente intelectual, por eso se quedó sin nada. Acaba de hacer un alarde de machismo con encefalograma plano", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento