Stop Desahucios mantendrá la "presión social" para que cuanto antes "todo el mundo tenga derecho la vivienda"

Consideran que el voto a favor del PP para tramitar la ILP sobre la dación en pago "es una victoria" y esperan conseguir más
Concentración de Stop Desahucios Zaragoza frente al PP
Concentración de Stop Desahucios Zaragoza frente al PP
EUROPA PRESS
Concentración de Stop Desahucios Zaragoza frente al PP

Decenas de personas se han concentrado este martes, 12 de febrero, en la capital aragonesa, ante la sede del Partido Popular (PP) Aragón, en Gran Vía, convocados por Stop Desahucios Zaragoza, plataforma que mantendrá la "presión social" porque "cada vez hay más desahucios" y es necesario que, "cuando antes, se legisle el derecho a la vivienda para todo el mundo".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación uno de los portavoces de Stop Desahucios Zaragoza, Mariano Alfonso, quien ha precisado que "hoy es un día de luto" porque "ha habido tres suicidios" en España "en el transcurso de un alzamiento hipotecario", algo que "demuestra que en este país sin muertes por el medio" y sin la movilización social "no hay cambios".

En este sentido, ha estimado que el cambio de voto del PP en el Congreso de los Diputados, que ha posibilitado que se vaya a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago retroactiva, la moratoria de desahucios y el alquiler social, "es una victoria porque ahora permite, por lo menos, abrir el debate".

Esta ILP ha sido suscrita por más de 1.400.000 personas en España y en Aragón ha recabado entre 20.000 y 30.000 apoyos ya que Stop Desahucios Zaragoza ha reunido unas 15.000 firmas, a las que hay que sumar las de los sindicatos y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Tras una pancarta en la que se leía 'Por la dación en pago y el alquiler social', los concentrados han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las personas fallecidas. Asimismo, han coreado algunos lemas como 'El próximo desahucio, que sea en la Moncloa', 'Ni un desahucio sin respuesta' o 'Esos de ahí enfrente desahucian a la gente'.

Muchas victorias más

El portavoz de Stop Desahucios Zaragoza ha agregado que "esperamos todavía muchas victorias en el Parlamento" como la de este martes y por eso van a mantener "la presión en la calle", después de que sea "el único movimiento que consigue hacer cambiar de posición al PP" por el momento.

Igualmente, ha argumentado que tras las muertes de este martes, la tramitación de esta ley "debería ser prioritaria" porque "la gente está en una situación desesperada" y a la plataforma llega cada día "mucha gente con dificultades para comer todos los días".

Mariano Alfonso ha comentado que "quedarse sin vivienda es ir directamente a la exclusión social" y si bien "hay mucha gente que tiene una red familiar, ya empieza a haber mucha otra que no", además de que "cuando se acabe la crisis" los problemas de los desahucios "aún durarán un par de años más".

En el caso de Stop Desahucios Zaragoza, ha señalado que cuenta con más de cien casos de desahucios y ha estimado que si en Zaragoza hay unos diez desahucios al día "hay más del mil en la provincia de Zaragoza al año".

Asimismo, ha explicado que su principal reivindicación es que "se garantice el derecho de la vivienda porque es una necesidad vital y no debería estar sujeto al mercado, al menos para el sector que no puede adquirir una" y también ha subrayado la importancia de una "moratoria" mientras que cambia la legislación.

Igualmente, ha reclamado un parque de vivienda de alquiler social "que garantice que cualquier persona, aunque esté en situación de desprotección, tenga vivienda" y será útil para la mayoría de los asalariados "que tiene que abandonar la propiedad como manera de conseguir la vivienda porque ya vemos a donde nos ha llevado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento