(Ampl.) Gamesa pierde 640 millones en 2012 por un gasto de reestructuración para cumplir su plan

Asume un coste "puntual" de 585 millones, pero supera el objetivo de ventas y prevé una recuperación del beneficio operativo en 2013

Gamesa registrará unas pérdidas netas estimadas de 640 millones de euros en 2012 después de acometer un gasto de reestructuración que le permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos de su plan de negocio para el periodo 2013-2015.

La compañía indica que esta pérdida responde a una alineación del balance para ajustarse al plan de negocio y a la situación del mercado, y cifra el importe de las "partidas especiales" para completar su saneamiento en 585 millones.

Este gasto extraordinario incluye 397 millones de euros para ajustar la actividad de la compañía al plan de negocio hasta 2015 y acometer los cierres de localizaciones previstos, el cambio en la estrategia de producto y la reestructuración de personal.

Junto a esto, el gasto extraordinario total incluye otros 285 millones para alinear la marcha de la compañía a la situación del mercado, en el que se han producido cambios en la demanda y cambios regulatorios en mercados clave. Como parte de este segundo esfuerzo, se incluyen dotaciones para provisiones.

El presidente de la compañía, Ignacio Martín, aseguró en una conferencia para analistas que, con este ajuste, Gamesa realiza un ejercicio de "prudencia y responsabilidad", que constituye un "hecho puntual" capaz de sentar "la base para la recuperación del beneficio operativo en 2013".

Tras esta reestructuración, la deuda financiera neta se sitúa en 496 millones, en línea con los objetivos comprometidos, y los fondos propios alcanzan un valor de 1.045 millones.

Perspectivas positivas.

Gamesa, que presentó en octubre su nuevo plan de negocio hasta 2015, considera que las perspectivas para 2013 son "positivas" y "refrendan el nuevo posicionamiento comercial".

De hecho, la cartera de contratos en firme de 2012 se ha situado en 1.657 megavatios (MW), con 571 MW firmados en el cuarto trimestre, mientras que la cobertura del volumen de ventas presupuestadas para 2013 asciende al 50%.

Al margen del gasto extraordinario en las cuentas de 2012, los resultados preliminares de la compañía incluyen un beneficio operativo (Ebit) positivo, de 7 millones de euros, y un cumplimiento de las previsiones ofrecidas a los mercados.

Rebasado el objetivo de ventas.

Las ventas al cierre del ejercicio ascienden a 2.119 MW, por encima del objetivo de 2.000 MW, y las entregas de 440 MW de parques eólicos en el último trimestre de 2012 le ha permitido concluir el ejercicio con 214 millones de generación de caja libre neta.

En su presentación, Gamesa pone en valor el avance en el cumplimiento de los tres principales pilares del plan estratégico, que incluyen una reducción de la estructura con la que se ha reducido personal en 1.418 trabajadores hasta diciembre de 2012, así como una optimización del coste variable y nuevas plataformas de productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento