Los rebeldes sirios, dispuestos a apoyar el diálogo si el régimen de Al Asad cumple sus condiciones

  • Entre sus requisitos figura el cese del uso de la aviación militar y de misiles.
  • Otras de las demandas son la liberación de los prisioneros y que el régimen no recurra al uso de armas de destrucción masiva como las químicas.
  • Ven muy difícil que Damasco cumpla con sus condiciones.
Soldados del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) cargan arsenal antiaéreo en una furgoneta aparcada en una calle del barrio de Shaa, en la ciudad siria de Alepo.
Soldados del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) cargan arsenal antiaéreo en una furgoneta aparcada en una calle del barrio de Shaa, en la ciudad siria de Alepo.
EFE
Soldados del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) cargan arsenal antiaéreo en una furgoneta aparcada en una calle del barrio de Shaa, en la ciudad siria de Alepo.

El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció este martes que está dispuesto a apoyar la iniciativa de entablar un diálogo con el régimen propuesta por el líder opositor sirio Ahmed Muaz al Jatib, si Damasco cumple con una serie de condiciones.

En un comunicado, la Comandancia Conjunta del ELS explicó que entre sus requisitos para iniciar conversaciones figura el cese del uso de la aviación militar y de misiles por parte del Ejército sirio y el retorno de las tropas y de los milicianos progubernamentales "shabiha" a los cuarteles.

Otras de las demandas de los insurgentes son la liberación de los prisioneros -mujeres, ancianos y revolucionarios- y que el régimen no recurra al uso de armas de destrucción masiva como las químicas.

"Solo el cumplimiento de estas demandas garantiza la creación de una base para el diálogo, por lo que no aceptaremos menos de eso para que la revolución retorne a su marcha pacífica", subraya la nota del ELS.

El portavoz del ELS, Fahd al Masri, dijo a Efe que ven muy difícil que Damasco cumpla con sus condiciones y destacó que el objetivo del diálogo es que el régimen de Bachar al Asad abandone el poder.

"Al Asad no forma parte de una solución política sino que es la parte fundamental del conflicto", apostilló Al Masri. En el texto, los rebeldes expresaron también sus dudas hacia el posible éxito de la iniciativa de Al Jatib, al considerar que la propuesta "nació muerta".

El ELS señaló que el régimen "recurre al timo y al engaño en una farsa para negociar con la intención de hacer fracasar todos los esfuerzos diplomáticos".

Pese a ello, el ELS optó por dar tiempo a los esfuerzos de Al Jatib y apuntó que respaldan cualquier iniciativa para frenar "el derramamiento de sangre" y lograr el cumplimiento de las demandas de la revolución siria.

Plan para abrir conversaciones

Al Jatib presentó el pasado 30 de enero un plan, que no ha sido respaldado por todos los opositores, en el que proponía abrir conversaciones con el vicepresidente sirio, Faruq Al Shara, con el fin de lograr la salida del régimen y bajo una serie de condiciones.

Por otro lado, la Comandancia Conjunta del ELS se comprometió con el pueblo sirio a ampliar sus filas para acoger a todos los grupos étnicos y religiosos del país con el fin de convertirse en "un Ejército para toda la patria".

También rechazó en su comunicado cualquier amenaza contra la unidad nacional y territorial siria y toda forma de extremismo y venganza. Al Jatib se reunió por primera vez el pasado diciembre con el líder del Mando Militar Conjunto de las fuerzas rebeldes, Salim Idris, en un encuentro inédito para aunar esfuerzos en la lucha contra el régimen de Al Asad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento