Se mantiene abierta la red principal de carreteras y en la secundaria están cerrados seis puertos

Mejora la situación en Tierra Estella, la zona más afectada por las nevadas registradas en las últimas horas
Quitanieves.
Quitanieves.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Quitanieves.

La red principal de carreteras permanece abierta pese al temporal que afecta a Navarra y está mejorando la situación en la red secundaria, donde, a las 19 horas, hay cerrados seis puertos y en siete carreteras son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por la red de carreteras ante la previsión meteorológica que anuncia para las próximas horas nevadas en cotas superiores a los 700 metros y heladas débiles en zonas de montaña.

A lo largo de la mañana, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, los principales problemas en la red principal de carreteras se han registrado en la Autovía del Camino (A-12), donde ha estado cerrado el tramo entre Los Arcos y Estella durante una hora para turismos y durante dos para vehículos pesados.

También se han registrado problemas en las conexiones con el País Vasco (autovías A-1, A-10 y A-15), donde se han producido cortes técnicos y se ha circulado en condiciones de vialidad invernal. Asimismo, el tráfico de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) ha sido desviado durante cerca de dos horas y media en Santesteban por la carretera NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlatza) debido a un accidente de circulación (camión volcado) sin heridos.

El Departamento de Fomento mantiene movilizadas, desde las 13 horas, un total de 59 máquinas quitanieves, incluidas las de las empresas concesionarias de la autopista y autovías, preparadas para despejar las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10), y los puertos de Ibañeta, Erro, Mezquiriz, Lizarraga, Urbasa, Artesiaga, Urkiaga, Belagua y Lerga, así como las carreteras de la zona de Meano y Lapoblación y las de los valles de Roncal, Salazar y Goñi.

También vigilarán el estado de las rondas de Pamplona y de las carreteras N-121-A (Pamplona-Behovia); NA-1720 (Aoiz-Burguete); NA-2040 (Nagore-Garralda); NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier); NA-2410 (Barranca); NA-1000 (Alsasua-Límite con Guipúzcoa); NA-411 (Ultzama-Basaburua); NA-1300 (Irurtzun-Límite con Guipúzcoa); NA-1700 (Lekunberri-Leitza) y NA-170 (enlace A-15-Santesteban).

La empresa concesionaria de la Autopista de Navarra (AP-15) mantiene siete quitanieves en servicio, dos la de la Autovía del Pirineo (A-21) y uno la concesionaria de la Autovía del Camino (A-21).

A lo largo de la tarde ha quedado abierto el Puerto de Meano y las carreteras NA-7230 (Viana a Aguilar de Codés); NA-7211, (Lapoblación-Aguilar de Codés), y la NA-7130 (puerto de Larraona, Amescoa Alta), y se puede circular con cadenas o neumáticos de invierno por el puerto de Lizarraga, en la NA-120 (Estella-Beasain), que se encontraba cerrado.

Carreteras cerradas

A las 19.00 horas, en la red secundaria están cerrados por nieve los puertos de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito) donde existe riesgo de aludes; Urbasa, en la NA-718 (Estella-Olazagutia) entre los pk. 17 y 36; Urkiaga, NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides), desde el pk. 17 por la posibilidad de que se produzcan aludes; ArtesiagaNA-7510 (Irurita-Eugi) desde el pk. 6, y los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el pk. 13.

Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en los puertos de Matamachos (NA-176) y de Urbasa (NA-718), entre los pk 17 al 36.

Por su parte, por desprendimientos o hundimientos en la calzada, están cortadas la carretera de Ujué (NA-5310), en el kilómetro 6; la carretera Villanueva-Pte Muez (NA-7005), entre los kilómetros 0 y 2; y la carretera Puente la Reina-Lezaun (NA-7040), entre los kilómetros 7 y 8. También se encuentra cerrada, aunque solo al tráfico pesado, la carretera de Lerate (NA-7120), por hundimiento de la calzada en el kilómetro 12.

Además, debido al agua, permanecen cerradas las carreteras Pamplona-Madrid (N-133), entre los kilómetros 75 y 7, debido a las inundaciones que tuvieron lugar el mes pasado; la carretera Fustiñana-Ribaforada (NA-5202), que está cortada entre los kilómetros 0 y 3; y la carretera Lerín-Berbinzana (NA-6120), en el pk 5.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento