La reforma laboral eleva un 35% los ERE en la provincia en su primer año de aplicación, según CCOO

CCOO en Jaén ha denunciado que la reforma laboral, en su primer año de aplicación, ha elevado un 35 por ciento los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la provincia, al tiempo que ha alertado sobre la "gravísima situación" de la negociación colectiva.

CCOO en Jaén ha denunciado que la reforma laboral, en su primer año de aplicación, ha elevado un 35 por ciento los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la provincia, al tiempo que ha alertado sobre la "gravísima situación" de la negociación colectiva.

Así lo ha señalado este martes en un comunicado en el que ha explicado que el dato se desprende de un informe de la Secretaría de Empleo y Relaciones Laborales del sindicato que pone de manifiesto el referido aumento. En concreto, indica que en 2012 se tramitaron en Jaén 346 ERE, de los que 137 fueron en suspensión; 170, en reducción y 39, en extinción.

Con respecto a 2011, cuando hubo 220 expedientes, estos datos apuntan un "importante incremento" del 35 por ciento, cifra que supera "con creces la media a nivel de Andalucía de ERES, que es del 22 por ciento".

En este sentido, el responsable de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, ha criticado que la "nefasta" reforma laboral ha provocado la "práctica desaparición del papel fundamental que jugaba la autoridad laboral" en los ERE, por lo que se deja al libre gobierno de las empresas" los expedientes de regulación de empleo.

A su juicio, esto hace que "acaben siendo impuestos" y no acordados con la representación de los trabajadores, lo que propicia un más que considerable aumento de conflictos que terminan en los tribunales de justicia ante la "clara indefensión" de los empleados.

Al respecto, ha considerado que se ha convertido en un "mero trámite administrativo", ya que la empresa puede poner en la calle simplemente pueda prever pérdidas o una bajada de la producción. "Esta reforma, que acaba de cumplir un año, supone el mayor hundimiento y estafa para el empleo en este país de los últimos 30 años. Por eso desde CCOO no nos cansaremos de exigir la derogación", ha asegurado.

Cantero ha reiterado, además, el "bloqueo" de la negociación colectiva en la provincia, con un total de 60 convenios colectivos pendientes, como otro de los efectos de esta normativa. En su opinión, gracias a la reforma laboral, si la patronal se sigue manteniendo en esa actitud de bloqueo, de podría llegar a una "gravísima situación".

"Podríamos estar hablando del mayor conflicto laboral de nuestra historia democrática siendo absolutamente perjudicial para los trabajadores y trabajadoras, pero también para las empresas, dando lugar a una inseguridad jurídica tal, que nos podríamos encontrar escenarios como el de rebajar de un plumazo los sueldos hasta el SMI o no tener regulada la jornada de trabajo", ha puntualizado.

Por ello, el dirigente sindical ha considerado "absolutamente necesario" que las empresas "cambien el chip" y eviten el recurso del despido barato y de las extinciones de las relaciones laborales para centrarse y apostar por otras medidas que favorezcan su adaptación competitiva en los mercados. Para Cantero, esto tendrá como consecuencia la creación de un empleo estable y de calidad, en beneficio de toda la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento