Scrats cree que se ha cometido una "grave irresponsabilidad" con la autorización de tan solo 76 hm3

Claver dice que con ese volumen no se puede atender lo que queda de trimestre ni generar sobrante para los meses de primavera y verano
Jose Manuel Claver
Jose Manuel Claver
EUROPA PRESS
Jose Manuel Claver

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrtas), José Manuel Claver, ha tachado de "muy mala" noticia y de "grave irresponsabilidad" por parte del Ministerio de Medio Ambiente que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura haya autorizado solo la disponibilidad de un máximo de 76 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en la cabecera del Tajo para los meses comprendidos entre enero y marzo.

Concretamente, el Sindicato pedía 114 hectómetros cúbicos, "que es lo que precede conforme a la regla de explotación", a lo que se sumaban, ha explicado Claver en declaraciones a Europa Press, "los 23 hm3 que faltaban por enviar del trimestre anterior".

Lo que no es de recibo, ha señalado el presidente del Scrats, "es que la Comisión, que aprobó en su día una regla de explotación que es la que marca que estamos en Nivel 2 y que son 38 hm3 al mes, se salte ahora esta regla y aprueba un volumen muy inferior".

Tras lo que ha recordado que del total "hay que quitar los 30 hm3 de agua para abastecimiento y el 10 por ciento de pérdidas", con lo que los 35 hm3 restantes son para regadío y fondos de reserva, "un volumen con el que no solamente no se puede atender lo que queda de trimestre, sino con el que, además, no se generará sobrante para los meses de primavera y verano".

De este modo, "se está causando un grave problema para los cultivos de primavera y verano", ha añadido Claver, que se siente "muy descorazonado" porque asegura no entender por qué se trata "así de mal" al regadío del sureste, "muy importante para el país". A su juicio, "se ha cometido una grave irresponsabilidad" por parte del Ministerio.

Auténtico "disparate"

Desde luego "el resultado es muy malo" y se genera una situación "grave", ha insistido el presidente del Sindicato, quien ha lamentado que la propuesta de los 76 hm3 sea de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), "es para morirse" y "da para pensar mucho" o esta gente "se ha vuelto loco o alguien a impuesto su voluntad por encima de la de ellos y se han visto obligados". Sea como sea el caso, ha enfatizado, "es que la Confederación ha propuesto 76 hectómetros cúbicos, lo cual es un auténtico disparate".

Al hilo, Claver ha agradecido el "apoyo" de los directores generales de Agua de Murcia y Valencia, Joaquín Griñán y José Alberto Comos, respectivamente, "realizando la misma petición que nosotros" y ha asegurado que la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, "ha estado conciliadora", con ánimo de llegar a un acuerdo, lo cual le agradece, pero opina que "estaba mal asesorada y le han metido en un callejón sin salida en algo que causará mucho daño al regadío del sureste".

Preguntado por si los regantes tienen previsto tomar alguna medida, el presidente del Scrats ha contestado con un "ya verá lo que se decide" en la Junta de Gobierno, que tendrá lugar en la tarde de este miércoles.

Aunque, ha explicado que recurrir al Tribunal Supremo "no tiene sentido" porque resuelve en dos o tres años. "Lo que sí he podido constatar es un gran malestar de sentirnos incomprendidos, ninguneados y no tener la misma seguridad al incumplirse una regla" como la de explotación, lo que genera, ha concluido, "mucha desazón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento