Bruselas prepara un plan de acción con gobiernos e industria para evitar la desinversión del metal en Europa

Pide a Arcelor que frene su política de cierres hasta conocer los detalles de la nueva estrategia europea para el sector
Arcelor Avilés
Arcelor Avilés
COLECTIVO ECOLOGISTA
Arcelor Avilés

La Comisión Europea trabaja con la industria metalúrgica, sindicatos y los gobiernos europeos para presentar de aquí al verano un plan de acción específico con el que mejorar la competitividad del sector y evitar la salida de Europa de grandes firmas como ArcelorMittal, que trasladan su actividad a países terceros.

"Si las empresas se van más allá de las fronteras europeas, tendremos un problema de empleo, pero también un problema en la lucha contra el cambio climático", ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, al explicar la "necesidad de impedir la deslocalización" en la UE.

Tajani ha reunido en Bruselas a representantes de los Estados miembros, de la industria y otros actores implicados en una sesión de trabajo de alto nivel para fijar las grandes líneas del plan de acción con el que esperan ayudar al sector a supera la crisis económica.

Entre las recomendaciones de este grupo de alto nivel figura eliminar la carga burocrática de los cambios legislativos que encarecen los costes, vigilar la evolución de los precios de la energía en Europa y el resto del mundo y valorar el impacto en la competitividad de la industria los techos de consumo a la metalurgia.

También contempla la creación de 'task force' para estudiar y hacer el seguimiento de cada caso de cierre de una planta o de reducción de la producción, fomentar el uso del Fondo europeo de adaptación a la globalización para los parados del sector y dar pleno apoyo a la I+D para avanzar en nuevas tecnologías.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha lanzado un mensaje directo a ArcelorMittal para que "espere" a conocer la nueva estrategia europea para el metal antes de tomar nuevas decisiones sobre el futuro de sus plantas en Europa. Un llamamiento al que se han sumado los ministros del ramo presentes en la reunión de Francia, Bélgica y Luxemburgo.

El presidente de la patronal europea Eurofer, Wolfgang Eder, ha aplaudido la iniciativa de Bruselas, pero ha pedido soluciones concretas para problemas "clave" como el precio "mucho más caro que en la mayoría del resto del mundo" que paga el sector en Europa por la energía.

Eder también ha alertado de lo que, según él, son "limitaciones técnicas" impuestas a la siderurgia para combatir el cambio climático y ha advertido de que son trabas que no se pueden ignorar y que "la única alternativa para la industria es abandonar Europa porque no puede cumplir esos objetivos".

El ministro francés de Industria, Arnaud Montebourg, también ha intervenido en la conferencia de prensa para apuntar la "mundialización de la competencia desleal" y pedir a la Unión Europea que "no sea 'naif'" a la hora de afrontar esta cuestión.

Montebourg ha pedido medidas para que las empresas europeas estén en pie de igualdad con las de terceros países con acciones como, por ejemplo, una tasa específica para las importaciones extracomunitarias de países que no asuman compromisos de reducción de emisiones contaminantes equivalentes a los de la UE. "No son medidas de proteccionismo, sino de equilibrio", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento