CSIF convoca este miércoles encierros en registros civiles de Almería, Jaén y Granada contra su cierre por las tardes

El sindicato CSIF-A ha convocado este miércoles encierros en los registros civiles de Jaén, Granada y Almería, como medida de protesta contra la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía de suprimir la atención al ciudadano que se prestaba en horario de tarde.

El sindicato CSIF-A ha convocado este miércoles encierros en los registros civiles de Jaén, Granada y Almería, como medida de protesta contra la decisión de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía de suprimir la atención al ciudadano que se prestaba en horario de tarde.

En este sentido, fuentes de esta organización sindical han informado a Europa Press de que cada sector provincial de CSIF ha debatido esta medida de encierro "como forma de protesta" contra la decisión adoptada por el departamento que dirige Emilio de Llera, que causará un "notable perjuicio" a los ciudadanos.

Fuentes consultadas por Europa Press han detallado que, finalmente, la medida de protesta no ha sido aprobada en el conjunto de las provincias andaluzas y únicamente se llevará a cabo en los registros civiles de Almería, Jaén y Granada.

Y es que las organizaciones sindicales no entienden el motivo esgrimido por la Junta para justificar esta decisión, ya que, según han indicado, el coste de este servicio durante 2013 —que cifran en 2,3 millones— "estaba ya presupuestado y aprobado", por lo que tildan de "inexplicable" una decisión que "perjudicará a los ciudadanos que hasta ahora han podido acudir por las tardes a los registros civiles de Andalucía a fin de evitar las largas colas que, cada vez con más frecuencia y tamaño, se forman en horario de mañana en estos órganos".

Entre los colectivos que resultarán "especialmente perjudicados" por este cierre, los sindicatos citan a las personas mayores, que "acudían por la tarde para los certificados de 'fe de vida' y que en poco más de cinco minutos eran atendidos, cuando esta misma gestión por la mañana conlleva horas de espera", así como "aquellos ciudadanos que por motivos laborales no pueden acudir en horario de mañana, y que han venido realizando la solicitud de certificaciones de forma telemática con objeto de recogerlas ya cumplimentadas por la tarde".

Además, a juicio de estas organizaciones, la medida "supondrá un nuevo recorte de retribuciones al personal de la Administración de Justicia de Andalucía", al que, según lamentan, "ya se le iba a recortar en 2013 otro cinco por ciento de su salario", y "conllevará una inevitable dilación y retraso en temas tan importantes como los datos registrales de los 'niños robados', que ha de hacerse forzosamente de forma manual".

De su lado, la Consejería del ramo ya subrayó el carácter "excepcional" que en España tiene la apertura por las tardes de los registros civiles, algo que, según explicó, sólo ocurría "con carácter general" en Andalucía.

Con el nuevo horario matinal, la Junta busca "racionalizar el funcionamiento" de los registros civiles y "garantizar al mismo tiempo una atención adecuada del servicio público que se presta a la ciudadanía", a la que, según el Gobierno autonómico, se le da "una cobertura adecuada" que "ofrece respuesta a las peticiones que actualmente plantea".

Y es que la Junta considera que a través de las aplicaciones telemáticas ya operativas "se potencia la gestión de la atención ciudadana sin necesidad presencial en estas oficinas en horario de tarde", cuando, además, la posibilidad de realizar "gestiones reales" se veía "limitada en gran medida" por "la ausencia del juez titular y el secretario judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento