Acesur unifica la gestión de las empresas del grupo con la solución tecnológica Altim y SAP

El grupo aceitero andaluz Acesur ha desplegado la solución de gestión empresarial para unificar la gestión del sector oleico, desarrollada por Altim y basada en tecnología SAP, para optimizar la gestión de las numerosas compañías que conforman el grupo, a través de la centralización y homogeneización de los procesos.

El grupo aceitero andaluz Acesur ha desplegado la solución de gestión empresarial para unificar la gestión del sector oleico, desarrollada por Altim y basada en tecnología SAP, para optimizar la gestión de las numerosas compañías que conforman el grupo, a través de la centralización y homogeneización de los procesos.

Según ha indicado Acesur en una nota, "el afán de Acesur por ofrecer una mejor atención al cliente propició una diversificación que hizo crecer su negocio, pero al mismo tiempo complicó su gestión".

Para solucionar esta situación se decidió buscar un software que permitiera unificar todos los sistemas empresariales, consolidar los resultados y la información y agilizar así la toma de decisiones.

Tras analizar las opciones disponibles en el mercado, la compañía se decidió por la tecnología de SAP como explica el director de compras de Acesur, Jerónimo Pérez Limón, "la combinación del criterio económico y su fuerte presencia en el mercado, que implica más garantías de futuro, fue lo que inclinó la balanza hacia SAP".

El partner de SAP elegido para llevar a cabo el proyecto fue Altim, que había desarrollado 'myaltim:olium', solución preparametrizada y diseñada para la industria del aceite, por lo que cubre las necesidades específicas de este sector, como el control de costes de producto, planificación de la producción y gestión de la calidad, así como las relaciones con los clientes, proveedores y cooperativistas.

"La existencia de una solución vertical permitió acortar bastante la implantación y ésa fue una de las ventajas que ofreció altim*, que también destacó durante la ejecución por su flexibilidad para adoptar los cambios que se precisaron a lo largo del iniciativa", según afirma Óscar Lozano, director de Sistemas de Información de Acesur.

En cuanto a los beneficios de la integración de procesos y de la consolidación de la información, Acesur apunta que la integración de los procesos de negocio en un único sistema de gestión "ha permitido al grupo homogeneizar los procesos y simplificar la gestión; la centralización ha mejorado la visibilidad del negocio y, por tanto, ha aumentado el control de las actividades".

Precisa que las mejoras se han percibido en áreas como control de la facturación a clientes en cuanto a fechas, cuantías y formas de pago; seguimiento de los costes de producción y precio del lote fabricado; la trazabilidad de los materiales y lotes; el control de stock, tanto de la materia prima como del producto terminado; la gestión y control de la calidad y caducidades de planificación de los costes de producción y costes generales.

Según Juan José Pérez Andersen, el director financiero de Acesur, "la tarea más difícil cuando adquieres distintas empresas y te conviertes en un grupo es conseguir que todas funcionen como una, y que la rueda se mueva correctamente; en definitiva, que la información esté siempre disponible y que todas nuestras plantas y sociedades trabajen más o menos de la misma forma".

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