El Parlamento debate este miércoles en su primer pleno del año el presupuesto UE y la situación financiera de la Junta

El Parlamento andaluz abre este miércoles el primer pleno del año con debates sobre las nuevas perspectivas financieras del Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020, las iniciativas y prioridades de la Junta en el nuevo periodo de sesiones y la situación económico financiera de la administración autonómica.
Carmen Martínez Aguayo interviene en el Pleno del Parlamento
Carmen Martínez Aguayo interviene en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Carmen Martínez Aguayo interviene en el Pleno del Parlamento

El Parlamento andaluz abre este miércoles el primer pleno del año con debates sobre las nuevas perspectivas financieras del Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020, las iniciativas y prioridades de la Junta en el nuevo periodo de sesiones y la situación económico financiera de la administración autonómica.

La sesión arrancará a las 16,30 horas con el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía por parte de Manuel Carmona Jiménez, nuevo diputado del Grupo Socialista por Córdoba que sustituye a Araceli Carillo, recientemente fallecida, y con el preceptivo informe ante el Pleno de la Diputación Permanente sobre los asuntos tratados y conocidos durante el mes de enero.

A continuación se celebrarán los debates de totalidad a los proyectos de ley de creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía y de creación del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, a los que no se han formulado enmiendas a la totalidad.

Antes del capítulo de comparecencias, la Cámara debatirá la convalidación o derogación del decreto ley 1/2013, de 29 de enero, por el que se modifica el decreto legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía y se establecen otras medidas urgentes en el ámbito comercial, turístico y urbanístico.

El primer miembro del Gobierno andaluz en comparecer será el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que informará a petición propia y del PSOE-A sobre las nuevas perspectivas financieras del Marco de Apoyo Comunitario 2014-2020. A continuación, la consejera de Presidencia e Igualdad, expondrá las iniciativas y prioridades de la Junta para el nuevo período de sesiones para cerrar la primera jornada con la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, para informar sobre la situación económica financiera de la administración autonómica a petición del PP-A.

Preguntas a griñán y comisión de investigación sobre invercaria

Ya en la jornada del jueves, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, abordará asuntos como el 'Pacto por Andalucía', los niveles de desempleo en la comunidad y la futura Ley de Transparencia que está elaborando su Gobierno, en virtud de las preguntas que le formularán los portavoces parlamentarios, y se debatirá la solicitud del PP-A para crear una comisión de investigación relativa a la "gestión de los fondos públicos llevada acabo por la empresa pública de Inversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía (Invercaria), entre los ejercicios 2005 y 2010, en relación a su cartera de empresas participadas y los diversos programas desarrollados por ella".

En concreto, Griñán responderá, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, a una pregunta del presidente del grupo popular, Juan Ignacio Zoido, sobre el 'Pacto por Andalucía'; a una del portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, acerca de la Ley de Transparencia, y a otra del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, referida a la situación del empleo en la comunidad.

Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se encuentra una del PP-A sobre un pacto por el empleo en Andalucía y de medidas para luchar contra el paro; una del PSOE-A, referida a defensa de la subasta de medicamentos, y otra conjunta de grupo socialista e IULV-CA relativa a Plan especial de empleo para Andalucía. Por su parte, el PP-A interpelará al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento