El PP impide que Galicia defienda en el Congreso la reforma hipotecaria que pedía el BNG por poco "ambiciosa"

Cosme Pombo defiende que su propuesta pretende una modificación para que las leyes "no resulten letales"

Los votos del PPdeG han impedido que una delegación del Parlamento de Galicia defendiese ante el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley hipotecaría que propuso el BNG, y que tenía como principal objetivo evitar los desahucios.

La postura de los populares fue defendida por el parlamentario Jaime Castiñeira, quien expuso las virtudes de la reforma impulsada por el Gobierno central y en la que trabaja el PP en el Senado y en la Cámara Baja, para defender que la iniciativa del Bloque era "menos ambiciosa" que la que se tramita en Cortes.

Citó, por ejemplo, que se recogen medidas para la dación en pago para evitar el alzamiento de los bienes, para concluir que, aunque algunas de las cuestiones de la iniciativa del BNG son "aportaciones" a considerar, esta propuesta legislativa es "menos ambiciosa", a su entender, que la que está en la Carrera de San Jerónimo.

El encargado de defender el texto legislativo del BNG fue el lucense Cosme Pombo, quien resumió que, con esta iniciativa, pretendía una "modificación" para que las leyes "no resulten letales" para los ciudadanos.

MEDIDAS

En la propuesta, se contemplaba la negociación de moratorias, condonación de deuda, la renegociación de las hipotecas, y el recurso de la dación en pago como última vía, ya que ello implica la "pérdida" de la vivienda.

Además, también se reclamaba un plan de vivienda social pública, con los activos del conocido como 'banco malo', y que gestionasen las comunidades con competencias en esta materia.

Cosme Pombo resaltó el trabajo de las plataformas ciudadanas, como Stop Desahucios', que han evitado ejecuciones hipotecarias. Asimismo, se refirió a los debates de este martes en el Congreso para lamentar que el PP, "a la hora de escoger" una ILP —iniciativa legislativa popular—, apoye la vinculada con las corridas de toros y no la referida a la vivienda, apoyada por casi un millón y media de firmas.

"Por los socialistas que no quede", expresó, por su parte, Carmen Gallego para dar el apoyo a la iniciativa del BNG, en una intervención en la que se hizo eco de los "recortes de los derechos básicos" de los ciudadanos a cargo, acusó, de los populares.

AGE también votó favorablemente, pero su diputado en el debate, David Fernández Calviño, fue expulsado del hemiciclo nada más comenzar su intervención, cuando ironizaba con la "corrupción" del PP.

Sátira del carnaval

En el turno de cierre, el parlamentario Cosme Pombo se refirió al Carnaval, citado por el parlamentario de AGE, para respaldar que es también fiesta en Lugo, circunscripción que representa este diputado del Bloque.

Así, también sacó un sobre con la inscripción 'K.G.B.', el nombre de una comparsa lucense que significa 'Kaixa Galicia Banco' y que aborda la problemática que viven los afectados por las participaciones preferentes.

De este modo, Cosme Pombo, que es 'gaiteiro', se permitió canturrear desde la tribuna una sátira carnavalesca: "Ya teníamos banco malo, y ahora vino lo peor, para empujar al hipotecario, el pipiripimpín".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento