Tres diputados se saltan la censura del Congreso y difunden la comparecencia de Draghi

  • Jesús Posada (PP), presidente de la Cámara, admite que ordenó bloquear las redes móviles para evitar que la intervención fuese "radiada".
  • Los diputados Joan Coscubiela (ICV-EUIA) y Alberto Garzón (IU) grabaron en vídeo la sesión. El socialista Martín Peré publicó sus notas en Twitter.
  • Draghi: "España va por el buen camino".
  • DOCUMENTO: Lee la intervención completa de Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (c), acompañado por el presidente del Congreso, Jesús Posada (d), y el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (c), acompañado por el presidente del Congreso, Jesús Posada (d), y el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde
Emilio Naranjo / EFE
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (c), acompañado por el presidente del Congreso, Jesús Posada (d), y el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde

El Congreso de los Diputados impidió este martes la difusión en directo de la comparecencia a puerta cerrada en el parlamento español del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. A pesar de que los diputados de Izquierda Plural Joan Coscubiela y Alberto Garzón se habían comprometido a utilizar la red social Twitter para trasladar las palabras de Draghi, el presidente de la Cámara, Jesús Posada (PP), decidió imponer un 'apagón tecnológico' para impedirlo.

A las 14.00 horas, la red inalámbrica (wifi) del Congreso dejó de funcionar, lo que impidió conectarse a los diputados. Además, la cobertura de red 3G, necesaria para poder trasmitir datos a través de dispositivos móviles, quedó igualmente anulada.

Un portavoz oficial del Congreso aseguró a 20minutos.es que no se había actividado ningún tipo de inhibidor de señal para 'boicotear el boicot' de los diputados, que ya habían anunciado previamente sus intenciones. Este portavoz lo achacó a "un problema en la wifi", sobrecargada en su opinión.

Sin embargo, al comienzo de la sesión fue el propio presidente del Congreso quien admitió que, a fin de preservar el formato (intervenciones a puerta cerrada y sin actas oficiales pero con rueda de prensa posterior), había tenido que tomar "algunas decisiones" que a algunos "les han gustado más y a otros, menos". "No quería que la comparecencia fuera radiada en directo", confesó después, aunque Draghi aseguró que él no tenía "ningún inconveniente".

El formato de la comparecencia del presidente del BCE ante 150 diputados fue propuesto por él mismo. La Cámara aceptó las reglas (aunque los grupos de izquierda se oponían) por cuanto eran las mismas que usó cuando acudió al parlamento alemán (Bundestag). La invitación a hablar ante los siete grupos políticos con representación (PP, PSOE, Izquierda Plural, CiU, UPyD,  EAJ-PNV, Grupo Mixto) la había cursado el Grupo Parlamentario Socialista.

Momento de tensión

El Congreso amenazó con multar a los diputados 'rebeldes', pero la comparecencia, en realidad, no había sido decretada como secreta. Por ello, Joan Coscubiela (ICV-EUIA) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) decidieron saltarse el bloqueo grabando en vídeo la intervención con sus teléfonos móviles. Su grupo difundió las imágenes a través del portal YouTube.

El diputado socialista Pablo Martín Peré logró publicar tres mensajes en Twitter al comienzo de la comparecencia antes del apagón. Sin embargo, no pudo volver a hacerlo hasta las 15.30 horas.

Después, rescató las siguientes frases del discurso de Draghi, que había anotado: "Los países, gobiernos y bancos hemos vivido en un país de hadas antes de la crisis. Después despertamos y descubrimos que nuestras políticas eran insostenibles". "Emitiremos eurobonos cuando los países sean capaces de sostenerse solos". "España ha hecho logros extraordinarios en este último año; basta con comparar la situación con noviembre de 2011".

El momento de mayor tensión se produjo, según varios de los presentes, cuando Alberto Garzón intervino y aseguró que Draghi representaba a una institución "antidemocrática". Posada reconvino a Garzón, pero este insistió en su planteamiento, lo que molestó "visiblemente" al presidente del BCE.

El organismo europeo subió posteriormente a su web la intervención completa por escrito de Draghi en el Congreso español.

Ve "efectos positivos" en las reformas

A la salida, Jesús Posada calificó la reunión con Draghi como "interesantísima". El presidente del BCE, por su parte, aseguró durante la rueda de prensa posterior que había venido a España a "reconocer todos los esfuerzos que están llevando a cabo los ciudadanos españoles" y las reformas del Gobierno. "España va por el buen camino. Ya se ven los efectos positivos de la reforma financiera", apuntó.

"La situación económica y social es muy difícil y la gente lo está pasando mal. Somos conscientes y pensamos en la gente que ha perdido su trabajo y en los jóvenes", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento