Kraftwerk y Pet Shop Boys encabezan un Sónar veinteañero

  • El festival de música avanzada celebra del 13 al 15 de junio su 20ª edición.
  • Los organizadores han anunciado que ya hay confirmados 60 artistas.
  • El Sónar de Día se muda a la Fira Montjuïc.
Kraftwerk, en un concierto en Zaragoza.
Kraftwerk, en un concierto en Zaragoza.
EFE
Kraftwerk, en un concierto en Zaragoza.

El legendario grupo alemán de música electrónica Kraftwerk y los británicos Pet Shop Boys serán los cabezas de cartel de la vigésima edición del festival de música avanzada Sónar, que se celebrará en Barcelona entre el 13 y el 15 de junio.

Los organizadores del festival han anunciado que ya tienen confirmados 60 artistas del total de 130 que actuarán el próximo junio en los 21 escenarios que acogen los cinco carteles que forman parte del Sónar 2013.

El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art cumple veinte años con un cambio de ubicación del Sónar de Día, que abandona el tradicional espacio del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el barrio del Raval de Barcelona para trasladarse a la Fira Montjuïc, en la plaza España de la capital catalana.

Según ha informado el codirector del certamen, Enric Palau, los dos cabezas de cartel, Kraftwerk y Pet Shop Boys, actuarán en el Sónar de Noche, que continuará celebrándose en Fira Gran Vía L'Hospitalet (Barcelona), y que también acogerá a músicos como Derrick May, Diplo y Paul Kalkbrenner, entre otros.

La principal novedad del Sónar 2013 es el cambio de ubicación del Sónar Día y el nacimiento de Sónar+D, que aúna las actividades destinadas a los profesionales con las iniciativas que pretenden difundir la relación entre creatividad y nuevas tecnologías.

El codirector del Festival, Ricard Robles, ha aclarado que el traslado a Fira Montjuïc es una decisión "muy madurada", que permite "aumentar el aforo, sin perder la centralidad", ya que el nuevo espacio está situado en un lugar muy céntrico de la ciudad.

El subdirector del CCCB, Jaume Badía, ha recordado que el Sónar de Día ha estado instalado en este espacio desde el nacimiento del festival y ha anunciado que este centro cultural seguirá conectado con el Sónar y acogerá alguna actividad todavía por determinar.

"No queremos celebrar los veinte años poniéndonos nostálgicos, sino que hemos optado por iniciar un nuevo capítulo en Fira Montjuïc, que es un entorno que nos puede dar nuevas ideas", ha señalado Robles.

Jamie Lidell, Major Lazer, Justice djs, Diplo, Skrillex, Soulwax, AlunaGeorge, Derrick May, Raime, Laurent Garnier, Seth Troxler, TNGHT, Modeselektor y Francesco Tristano se suman a una programación encabezada por Pet Shop Boys y el espectáculo en 3D de Kraftwerk.

Según Palau, se trata de "una programación con espíritu de celebración", tal como muestra la imagen que ha diseñado Sergio Caballero, en la que unas "majorettes" con barba bailan con pompones en un parque de la República Checa.

Esta celebración cuenta con dos nombres clásicos, como Kraftwerk y Pet Shop Boys, pero apuesta sobre todo por "retratar el presente y adelantarse al futuro", según Palau. Entre las bandas renovadoras, Palau ha destacado AlunaGeorge, Karenn, Jamie Lidell, Liars, Francesco Tristano, Fatima Al Qadiri, Delorean o Mykki Blanco.

En el apartado festivo ha subrayado la presencia de Lindstrom & Terje, Skrillex, Diplo, Paul Kalkbrenner, Justice dj, Modeselektor djs, Major Lazer, Soulwax, TNGHT y Seth Troxler, entre otros.

La celebración del vigésimo aniversario de Sónar empieza en Reykjavik en febrero, sigue en Tokio en abril, Sao Paulo en mayo y en junio le llegará el turno a Barcelona, cuna de este festival que se ha extendido por el mundo.

Los directores del evento han anunciado que las entradas del Sónar de Noche aumentarán de precio este año por el impacto del IVA, "aunque parte de este impacto lo asume el festival", según Robles.

El área profesional del festival, Sonar+D inicia este año una colaboración con la Mobile World Capital Barcelona, con el ánimo de difundir la cultura de la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento