El diputado expulsado de AGE denuncia la "forma totalitaria y neofascista de ejercer el poder" del PP

Estudiará con su grupo la adopción de medidas contra la decisión de Santalices, aunque no cree "que sirva para nada"
El diputado de AGE David Fernández Calviño expulsado del pleno
El diputado de AGE David Fernández Calviño expulsado del pleno
EUROPA PRESS
El diputado de AGE David Fernández Calviño expulsado del pleno

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño, expulsado este martes del hemiciclo por el presidente de la Cámara en funciones, Miguel Santalices, ha defendido que "no había motivos" para adoptar esa decisión y ha denunciado lo que, a su entender, es una "forma totalitaria y neofascista de ejercer el poder".

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el parlamentario ourensano ha explicado que, "dentro de su turno de palabra", empezó a "hacerle un homenaje al Carnaval", que es "muy típico" de su provincia y se vive "de forma especial" en la misma, en alusión a su ironía sobre la corrupción y los sobres del PP, pero ha añadido que no faltó "al respeto" ni "insultó" a nadie.

"Cuando me echó, en la tercera llamada al orden, yo ni tan siquiera estaba hablando. Fue cuando me trasladé al escaño de Feijóo (donde iba a depositar un sobre), por eso no entiendo que me expulsasen", ha remarcado, antes de insistir en que no faltó "al respeto" a nadie. De hecho, ha subrayado que, en su opinión, no merecía "ni una llamada al orden".

"No nos dejan hacer prácticamente nada aquí y ahora ya no quieren ni que nos echemos unas risas de vez en cuando, ni que ejerzamos el humor en la política", ha lamentado, al tiempo que ha considerado "lógico" el apoyo recibido por parte de los grupos de la oposición. No en vano, ha esgrimido que él sí fue "insultado" desde las bancadas del PP —le tildaron de "payaso"— y que no se les llamó al orden.

Así las cosas, ha cargado contra la "forma totalitaria y neofascista de ejercer el poder" del PP, al entender que no se deja a la oposición "ni siquiera expresarse libremente". A renglón seguido, ha reiterado que el reglamento debería estar para "cuando se insulta o se falta al respeto". "Pero no fue el caso", ha apostillado, para reafirmarse en que se limitó a hacer "un ejercicio humorístico relacionado con el Carnaval".

Adopción de medidas

"El señor Santalices sabrá por qué me expulsó", ha continuado el diputado de AGE, quien ha apuntado que tiene que abordar con sus compañeros de grupo la adopción de medidas o el planteamiento de recursos ante la Presidencia del Parlamento. De todas formas, se ha mostrado escéptico y ha asegurado que, en vista del peso del PP en la Mesa, no cree que "sirva de nada".

Tras recordar que "cuando expulsaron a Beiras del Parlamento los tribunales le acabaron dando la razón", ha enfatizado que él, por su parte, ha hecho este martes "bastantes menos méritos para ser expulsado" que el histórico dirigente nacionalista.

"No me dejaron hablar ni dos minutos, pero en Galicia, por desgracia, tenemos este teatro de Parlamento y no podemos hacer nada", ha constatado, antes de concluir que "lo único" que buscan los populares es "callar" a la oposición. "Y no lo vamos a hacer", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento