El Museo de la Evolución Humana de Burgos programa 90 actividades de febrero a mayo

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha presentado la nueva programación del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, que abarca 90 actividades de febrero a mayo.

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha presentado la nueva programación del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, que abarca 90 actividades de febrero a mayo.

La nueva apuesta cultural, desgranada por la coordinadora del MEH, Aurora Martín, y el responsable de Didáctica del complejo, Rodrigo Alonso, se sustenta en la consolidación de algunos de los talleres ya ofertados y el diseño de nuevas actividades enfocadas a la dinamización del Sistema Atapuerca.

De este modo, la programación incluye una serie de propuestas para colaborar con la Capital Española de la Gastronomía, que ostenta Burgos en 2013, como el taller 'Devora tu pizza prehistórica', una charla bajo el título 'La sal en la prehistoria, la revolución el alimentación', a cargo del catedrático de Prehistoria, Germán Delibes de Castro, y diversas actividades y demostraciones que, bajo el nombre 'Gastroevolución Week-end', se desarrollarán con motivo de las celebraciones del Día Internacional de los Museos.

Entre las actividades destacadas en la nueva programación, destaca también un programa especial con motivo de la visita al Sistema Atapuerca de la doctora Jane Goodall, que incluye una charla abierta el 17 de febrero en el Fórum Evolución, una exposición didáctica sobre la relación de Goodall y los chimpancés, un curso de primatología, que tendrá lugar en mayo, y un ciclo de cine bajo el título 'Las tres damas de Leakey', recordando el trabajo de la propia Goodall, Dian Fossey y Birute Galdikas.

La programación abarca también el desarrollo de tres exposiciones temporales complementadas con la muestra 'El bosque quemado', que se prolongará hasta el 31 de marzo y se reforzará con una serie de charlas acerca de la producción de resina y la biomasa forestal, la certificación forestal y la restauración de los bosques y una visita a los restos del incendio que azotó en 2012 al término municipal burgalés de Fresno de Rodilla.

La oferta incluye además otras celebraciones, como las vinculadas al aniversario del nacimiento de Darwin, entre las que destacan la proyección de 'La herencia del viento' y la realización de diversos monólogos en torno a su figura y la de Ramón y Cajal, en torno día de su nacimiento.

Programación docente

Dentro de la programación dirigida a profesores y estudiantes, destaca un amplio programa para grupos previamente concertados y actividades docentes, como visitas al MEH gratuitas y la charla '¿La biología aburrida?', a cargo de Carlos Lobato, autor del blog 'La ciencia de la vida'.

Asimismo, por segundo año consecutivo, en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU), se desarrollará el 25 de abril el 'UBU Night', donde se alternarán actividades y talleres con las actuaciones de grupos de la Institución académica y cuya entrada será gratuita.

La programación se completará con una serie de salidas a la Sierra de Atapuerca, ofertadas desde los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, para conocer de primera mano los yacimientos paleontológicos de la Sierra de Atapuerca y la Mina Esperanza de la localidad de Olmos de Atapuerca, y una serie de actos con motivo del 20 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento