El test nuclear norcoreano tuvo el doble de potencia que el de 2009, dice un organismo de la ONU

Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO)
Trabajadores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) revisan las pantallas en la sala de control de la agencia internacional de supervisión de pruebas nucleares en Viena. (EFE)
  • El terremoto detectado tuvo una magnitud de 4,9 grados en la Escala de Richter.
  • "Comparada con la de 2009 y adaptada a la tabla logarítmica, podría ser el doble de grande", ha dicho el director del centro internacional de datos de la CTBTO.
  • Es la tercera prueba nuclear que realiza Corea del Norte.
  • Para el Consejo de Seguridad de la ONU es "una violación de anteriores resoluciones que supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional".
  • El mundo tacha de provocación y amenaza a la paz el ensayo nuclear.

La prueba nuclear efectuada por Corea del Norte esta madrugada tuvo un efecto el doble de potente que el test efectuado en 2009, según informó este martes en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Aún no se disponen de los suficientes datos para confirmar que se trata de un terremoto artificial generado por una explosión atómica Aunque este organismo de la ONU aseguró no poder confirmar aún que se trató de una explosión nuclear, sí aseguró que el terremoto detectado tuvo una magnitud de 4,9 grados en la Escala de Richter.

"Comparada con la magnitud que tenemos de 2009 y adaptada a la tabla logarítmica, podría ser aproximadamente el doble de grande que el de 2009", explicó en rueda de prensa Lassina Zerbo, director del centro internacional de datos de la CTBTO.

Zerbo insistió en referirse a lo ocurrido como un "suceso" y aseguró que aún no se disponen de los suficientes datos para confirmar que se trata de un terremoto artificial generado por una explosión atómica.

"Lo que digo es que este suceso, en este momento, fue el doble de grande que el que registramos en 2009", añadió el experto, al tiempo que insistió en la necesidad de hacer muchos controles antes de determinar origen y causa del movimiento sísmico.

Corea del Norte informó de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

Zerbo indicó que serán necesarias al menos 48 horas para comprobar si se ha producido liberación a la atmósfera de gases y radionucleidos que permitan apuntar a una explosión atómica como causa del terremoto.

Un dígito en kilotones

Respecto a la posible potencia de la explosión, el secretario general del CTBTO, Tibor Toth, comentó que los expertos consideran que la prueba de 2009 se movió en una escala de un dígito en kilotones, pero rechazó especular sobre el poder de este nuevo suceso.

Toth insistió en condenar el suceso y recordó que Corea del Norte es el único país que, por tres veces, ha incumplido en el actual milenio con el principio de no realizar ninguna prueba de armas atómicas.

Además, abogó por una rápida entrada en vigor del Tratado para prohibir las pruebas atómicas.

"Medidas apropiadas"

Por su parte, el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, a través de un comunicado de la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes recae en su país, manifestó que el organismo "condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".

De esta forma, el Consejo de Seguridad ha anunciado que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución con "medidas apropiadas" ante lo que consideran la última "amenaza" del régimen de Pyongyang.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1728642/0/test-nuclear/norcoreano/doble-potente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios