El test nuclear norcoreano tuvo el doble de potencia que el de 2009, dice un organismo de la ONU

Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO)
Trabajadores de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) revisan las pantallas en la sala de control de la agencia internacional de supervisión de pruebas nucleares en Viena. (EFE)
  • El terremoto detectado tuvo una magnitud de 4,9 grados en la Escala de Richter.
  • "Comparada con la de 2009 y adaptada a la tabla logarítmica, podría ser el doble de grande", ha dicho el director del centro internacional de datos de la CTBTO.
  • Es la tercera prueba nuclear que realiza Corea del Norte.
  • Para el Consejo de Seguridad de la ONU es "una violación de anteriores resoluciones que supone una amenaza para la paz y la seguridad internacional".
  • El mundo tacha de provocación y amenaza a la paz el ensayo nuclear.

La prueba nuclear efectuada por Corea del Norte esta madrugada tuvo un efecto el doble de potente que el test efectuado en 2009, según informó este martes en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

Aún no se disponen de los suficientes datos para confirmar que se trata de un terremoto artificial generado por una explosión atómica Aunque este organismo de la ONU aseguró no poder confirmar aún que se trató de una explosión nuclear, sí aseguró que el terremoto detectado tuvo una magnitud de 4,9 grados en la Escala de Richter.

"Comparada con la magnitud que tenemos de 2009 y adaptada a la tabla logarítmica, podría ser aproximadamente el doble de grande que el de 2009", explicó en rueda de prensa Lassina Zerbo, director del centro internacional de datos de la CTBTO.

Zerbo insistió en referirse a lo ocurrido como un "suceso" y aseguró que aún no se disponen de los suficientes datos para confirmar que se trata de un terremoto artificial generado por una explosión atómica.

"Lo que digo es que este suceso, en este momento, fue el doble de grande que el que registramos en 2009", añadió el experto, al tiempo que insistió en la necesidad de hacer muchos controles antes de determinar origen y causa del movimiento sísmico.

Corea del Norte informó de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.

Zerbo indicó que serán necesarias al menos 48 horas para comprobar si se ha producido liberación a la atmósfera de gases y radionucleidos que permitan apuntar a una explosión atómica como causa del terremoto.

Un dígito en kilotones

Respecto a la posible potencia de la explosión, el secretario general del CTBTO, Tibor Toth, comentó que los expertos consideran que la prueba de 2009 se movió en una escala de un dígito en kilotones, pero rechazó especular sobre el poder de este nuevo suceso.

Toth insistió en condenar el suceso y recordó que Corea del Norte es el único país que, por tres veces, ha incumplido en el actual milenio con el principio de no realizar ninguna prueba de armas atómicas.

Además, abogó por una rápida entrada en vigor del Tratado para prohibir las pruebas atómicas.

"Medidas apropiadas"

Por su parte, el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, a través de un comunicado de la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, que este mes recae en su país, manifestó que el organismo "condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".

De esta forma, el Consejo de Seguridad ha anunciado que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución con "medidas apropiadas" ante lo que consideran la última "amenaza" del régimen de Pyongyang.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Rebelde con causa
1
Avatar genérico
Rebelde con causa, 12.02.2013 - 16.05h

GRANDE KIN JONG !!

APUNTAD AL VATICANO CAMARADAS.

Ya no puede recibir valoraciones -8
2 Comentario oculto Leer comentario
Antiguo Usuario
2
Avatar genérico
Antiguo Usuario, 12.02.2013 - 16.13h

¡De verdad que yo no comprendo para qué tanta insistencia en la energía nuclear!. ¡La seguridad debería de ir por encima de ciertas cosas!.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
El Nuevo
3
Avatar de El Nuevo
El Nuevo, 12.02.2013 - 16.13h

    #1 y que tiene que ver el Vaticano con Corea del norte jaja? no deberia ser apuntad a todas las naciones no comunistas capiyalistas como la nuestra? ah no que alli estas tu jaja

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Sampok
    4
    Avatar genérico
    Sampok, 12.02.2013 - 16.28h

    Sabiais que las carceles (gulags) de Corea del Norte son las peores carceles del mundo?

    Se les obliga a trabajar todos los dias del año, haga frio o calor, hasta picando piedra, y lo peor es la enfermeria, se opera sin anestesia y se experimenta con los presos las nuevas armas... el 25% de los presos muere cada año.

    Muchos de esos presos (hay unas 250 mil presos) son por decir algo en contra del regimen.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Cyrano
    5
    Avatar de Cyrano
    Cyrano, 12.02.2013 - 16.46h

      Esta explosiones son parte de un juego de tira-afloja que viene desde hace años.
      Los americanos (protectores de los Sur Coreanos) no harán mucho mas que patalear porque temen incomodar al "protector" de nor-corea, China.
      La ultima vez que lo hicieron les pateraon los cohones (guerra de corea) y ahora los chinos están mucho mas avanzados.
      A su vez el régimen nor-coreano es pobre, en parte por el bloqueo y las snaciones impuestas por los yankis, y necesita de fondos para mantenerse, los logra "amenazando" con choetitos y bombitas, proque nadie da nada a quien nada tiene.
      Cuba es un caso similar, pero como no posee cohetes ni bombas nucleares se pudre en el aislameinto que los yankis le impusieron tras intentar invadir la isla (Bahía Cochinos).
      Queda claro que si uieres ser alguien y estás en la acera "de enfrente (Seas Iran, Siria, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Pakistán y un largo, larguísimo etc.) solo puedes llamar la atención y protegerte con armamento nuclear.
      Es el famooso "balance del terror" que evitó a los yankis invadir la URSS y viceversa.
      Los Pakistaníes y los Indios desoyerona a los yankis y ahora andie les toca las narices. Cuando irán lo alcance ya nos erá tan sencillo decir "o haces esto o te invadimos2 y por eso los Israelis estan locos por meterle unas bombitas.


      "la primer baja en un guerra, es la verdad" (Hiram Johnson)

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Andropov
      6
      Avatar de Andropov
      Andropov, 12.02.2013 - 16.48h

        ¡¡¡ FUERZA Y HONOR PARA EL PARTIDO DEL TRABAJO DE COREA !!!

        Adelante Camarada Kim Jong-un

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        7 Comentario oculto Leer comentario
        FakeBowser
        7
        Avatar genérico
        FakeBowser, 12.02.2013 - 16.49h

        Buen pedo se habrá tirado el gordo chinorri. No me extraña.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Andropov
        8
        Avatar de Andropov
        Andropov, 12.02.2013 - 16.55h

          - La segunda enmienda del imperio/fascista de USA, dice, cualquier ciudadano puede ir armado.

          - Ahora bien, cuando depende del control del poderio nuclear, solo ellos y sus comparsas pueden disponer de ellas.

          - Porque no aplicais ese mismo control al sionismo/terrorrista?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Sampok
          9
          Avatar genérico
          Sampok, 12.02.2013 - 16.56h

          #5 China hizo de intermediaria para que no realizaran las pruebas (es el unico pais al que escuchan), pero no hicieron caso.
          Cuba durante la guerra fria, se utilizo para dejar los misiles nucleares de medio alcance para amenazar a EEUU, cuando la URSS no tenia misiles de largo alcance.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Sampok
          10
          Avatar genérico
          Sampok, 12.02.2013 - 17.07h

          #5 Venezuela... hace poco escuche que hay mas asesinatos en Venezuela en un año que "gringos" en las ultimas 4 guerras incluidas Vietnam e Irak, con todo el petroleo que tienen y su presidente se tiene que operar en otro pais ya que la sanidad de Venezuela es una porqueria.

          Que si, que en Venezuela la gasolina esta casi regalada y los servicios son gratuitos en casi todos los barrios... pero es un pais que solo vive del petroleo y que el dia que los vehiculos electricos esten al alza, veremos donde queda, ya que el 50% de las empresas privadas ya se han ido.

          Ya no puede recibir valoraciones +4

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #coreadelnorte #testnuclear

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos