UGT señala que la cifra de déficit demuestra que se ha pedido un "sobreesfuerzo injusto" a los extremeños

lamenta que Monago "saque pecho" por el déficit cuando "tiene tras de si 173.600 desempleados"

El sindicato UGT Extremadura ha considerado que la cifra de déficit con la que la Comunidad Autónoma ha cerrado el año, del 0,97 por ciento, demuestra que no todos los recortes "eran necesarios", por lo que ha aseverado que "se ha exigido a los extremeños un sobreesfuerzo injusto, innecesario y, en muchas ocasiones, doloso", ha dicho.

En este sentido, UGT ha lamentado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, "saque pecho" porque la Comunidad Autónoma ha cumplido el objetivo de déficit, "cuando tiene tras de si 173.600 extremeños desempleados y unos servicios públicos muy deteriorados".

De esta forma ha reaccionado el sindicato UGT, a través de nota de prensa, tras el anuncio de Monago acerca de que Extremadura ha cerrado el año 2012 con 0,97 por ciento.

Una cifra que déficit que, a juicio de UGT, "sorprende" ya que según ha recordado, el límite establecido por el Gobierno estatal era del 1,5 por ciento, por lo que se ha preguntado si "realmente era necesario tamaño sacrificio de la ciudadanía extremeña", ha dicho. "¿Por qué y a costa de qué somos el alumno más aplicado en los deberes presupuestarios?", se ha preguntado.

Para UGT, el resultado de déficit en Extremadura "tiene su origen en el amplio deterioro de los servicios públicos básicos como la educación y la sanidad", y según ha apuntado, con las cinco décimas de punto de déficit "se podrían mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada, los programas de refuerzo escolar, no haber introducido el canon del agua, haber implantado ya la renta básica".

Por todo ello, el sindicato ha considerado "censurable" que Monago "se regodee en los recortes cuando a la vista de estas cifras no todos eran necesarios", por lo que ha aseverado que "se ha exigido a los extremeños un sobreesfuerzo injusto, innecesario y, en muchas ocasiones, doloso", ha dicho.

"Era mentira que, como el PP anunció en campaña electoral, lo primero era el empleo", ha considerado UGT, que ha apuntado que "el primer y único objetivo ha sido hasta ahora el déficit".

"austeridad a ultranza".

Según ha aseverado el sindicato, la "austeridad a ultranza" que a su juicio practica el Gobierno extremeño "ha provocado más de 173.000 parados y un tejido productivo destrozado", lo que para UGT, "es el principal problema de la región aunque para el Gobierno del PP sea secundario y no le importa alcanzar máximos históricos y que se esté produciendo un auténtico drama social".

Así, "conseguir este déficit conlleva miles de hogares extremeños en la indigencia", por lo que lo tacha de "victoria pírrica".

En ese sentido, UGT ha cuestionado que "el déficit que realmente existía a la llegada del poder del PP en Extremadura fuera tan elevado", y por otro, asegura que "no se entiende que la región alcance un nivel tan bajo de déficit si no ha sido a base de recortes, de incremento de deuda, de trasladar obligaciones de pago a ejercicios posteriores, de cerrar contabilidades a 15 de octubre y de financiarse a costa de proveedores que llevan meses sin cobrar, ha dicho.

Finalmente, UGT Extremadura espera que "esto signifique el inicio de un cambio de rumbo económico" que ya ha demandado, y que "la austeridad deje paso a políticas económicas expansivas y de estímulo de la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento