La Escuela Taller de este año, con menos alumnos y presupuesto, se destinará a nuevas tecnologías

Mazas y De la Serna clausuran la Escuela Taller Santander VII en la que han participado 30 alumnos-trabajadores
Acto de clausura de la Escuela Taller
Acto de clausura de la Escuela Taller
EUROPA PRESS
Acto de clausura de la Escuela Taller

La nueva Escuela Taller que se desarrollará en Santander en 2013, de un año de duración prorrogable y que comenzará en abril, tendrá menos alumnos-trabajadores que la actual (24 en lugar de 30) y menos presupuesto (327.000 euros) que la edición que han clausurado este martes alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la consejera de Economía, Cristina Mazas.

Además, a diferencia de las anteriores iniciativas de este tipo, la Escuela Taller se dedicará a las nuevas tecnologías, formando a los participantes en las especialidades de diseño de aplicaciones corporativas web en plataforma.net y páginas web, levantamientos, replanteos, GIS y modelos 3D y montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

Se trata, según ha destacado Mazas, de un signo de la apuesta del Ayuntamiento y del Gobierno por la sociedad de la información, por las nuevas tecnologías y por la I+D+i.

Tanto la consejera como el alcalde, acompañados de la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y la concejala de Empleo, Gema Díaz, entre otros, han entregado los diplomas a los 30 alumnos que han participado en la Escuela Taller Santander VII que se ha celebrado en la ciudad durante los dos últimos años.

Ambos han coincidido en destacar la formación que han recibido los jóvenes de cara a poder acceder al mercado laboral así como en reconocer las "dificultades de inserción" que existen en este momento. "Está muy difícil pero tenéis un valor añadido", les ha dicho De la Serna.

El alcalde ha resaltado además la "labor fantástica para la ciudad" que han desarrollado los participantes restaurando su patrimonio, con actuaciones en lugares como la Casa de los Guardeses de la Magdalena, el Complejo de la Albericia o diversos colegios públicos.

Tras enumerar distintas iniciativas municipales para el fomento del empleo, De la Serna ha manifestado que no cree que éste figure en el listado de competencias de las entidades locales en la próxima reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y no sabe "hasta qué punto" podría ser una competencia delegada. No obstante ha afirmado que, en cualquier caso, el Ayuntamiento tratará de seguir "trabajando y colaborando de la mano" del Gobierno.

Santander vii

La Escuela Taller Santander VII es un programa público de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de Santander. El presupuesto global para los dos años ha sido de 1,1 millones de euros, de los que Gobierno de Cantabria, Fondo Social Europeo y Ministerio de Trabajo han aportado 877.704 y el Ayuntamiento 250.708 euros.

Han participado más de 30 jóvenes desempleados de la ciudad, de entre 16 y 24 años, que percibieron una beca del Gobierno de Cantabria durante los primeros seis meses para posteriormente ser contratados en formación por el Ayuntamiento de Santander durante año y medio.

Los alumnos-trabajadores participantes en este programa de formación y empleo estuvieron divididos en las especialidades de fábricas de albañilería (8 plazas), instalación de elementos de carpintería (7 plazas), pintura (8 plazas) e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (7 plazas).

La Escuela Taller Santander VII ha realizado obras en el entorno de la Península de la Magdalena (Casa de los Guardeses y el Mareógrafo); en la portalada de acceso al Parque de Mataleñas; en el

Centro de Formación y Empleo Municipal; Complejo Municipal de la Albericia; Plaza de Toros; Ensenada de las Artes; colegios Magallanes y Sardinero; fuente en el Barrio la Torre (Monte); kiosco de madera en la Plaza de Pombo; Panteón del Inglés; lavadero de Fumoril (Cueto); vivienda de Servicios Sociales en el Río de la Pila; y en fachadas del Mercado del Este, entre otras.

Actuaciones para 2013

Para este año, el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Economía y el Servicio Cántabro de Empleo, ofrecerá 129 plazas de formación y empleo en distintas especialidades, incluida Escuela Taller en Nuevas Tecnologías.

Entre ellas, el alcalde ha destacado el taller de empleo de rehabilitación de espacios públicos, accesibilidad y eficiencia energética en el que podrán participar 18 alumnos-trabajadores. Está previsto que comience a finales de marzo y tendrá una duración de seis meses.

Igualmente se ha referido al taller de empleo de servicios socioculturales y a la comunidad, también dirigido a 18 alumnos y de seis meses de duración, que comenzará a finales de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento