PSRM pide a Valcárcel que use 'influencia' en UE para conseguir que se aumenten ayudas a la Región en periodo 2014-2020

Tovar exige también al presidente que "no espere al dinero europeo" para poner en marcha un plan de apoyo al empleo juvenil
Rafael González Tovar
Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha pedido al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que "utilice" su influencia en el Comité de las Regiones para conseguir que se aumenten las ayudas a las comunidades autónomas españolas con respecto a las que refleja el principio de acuerdo de Presupuesto de la UE.

El líder socialista ha puesto de manifiesto que "últimamente, cada vez que se reúnen los líderes europeos, bajan la asignación para los próximos seis años de los fondos de cohesión, pues en noviembre pasado hablaban de 1.500 millones en el periodo 2014-2020 para Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y la Región de Murcia, y un par de meses más tarde lo han rebajado a 624 millones".

"Y eso, sin contar con el recorte ya efectuado en relación con el presupuesto anterior 2007-2013 en todas las partidas", ha señalado González Tovar, quien considera que "los líderes europeos se equivocan cuando recortan el Presupuesto en vez de aumentarlo para incentivar la economía, lo que por lo menos serviría para compensar en parte los recortes nacionales".

Para Tovar, "es un Anteproyecto de más recortes, y los ciudadanos del sur de Europa no podemos sufrir tantos recortes porque en ello nos va el mantenimiento de los servicios públicos básicos". En su opinión, el presidente Rajoy "ha mantenido una posición débil e irresponsable" en las negociaciones de días pasados, y no ha sabido defender los intereses de España.

"El PP nos quiere 'vender' que España no ha quedado mal porque recibe 'un poco más' de lo que ingresa, pero la realidad es que como país perdemos el 35% de lo que recibimos en los Presupuestos anteriores", ha señalado en comunicado.

"Y también nos quieren hacer ver como un triunfo suyo el dinero que va a llegar para combatir el desempleo juvenil, cuando, en primer lugar, ese ha sido un caballo de batalla del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, no del PP; y, en segundo lugar, lo que va a llegar a toda España no es lo que pedía el Partido Socialista, sino una cantidad muy insuficiente de 925 millones de euros, (más otros 900 para luchar contra el desempleo en general), cuando Rajoy ha recortado en ese concepto ya 3.500 millones, 1.500 millones en bonificaciones y 2.000 en políticas activas. Luego, no recuperamos ni siquiera los recortes del PP para el fomento del empleo", ha añadido.

Además, ha subrayado, "tenemos que añadir los recortes del 14% en las ayudas a la agricultura, que afectan de manera tan directa a nuestra Región, precisamente en unos momentos de crisis en que este sector se ha convertido en el motor económico que mejor está funcionando".

INACEPTABLE

Para González Tovar este recorte en la PAC es especialmente "inaceptable", cuando la agricultura regional está en pleno proceso de modernización para hacerse más competitiva, para convertirse en un sector profesionalizado tanto en lo que se refiere a los trabajadores como a las explotaciones.

"Tampoco se recoge la propuesta socialista de compensar a España con un instrumento para ayudar a cerrar la brecha tecnológica que se pudiera equiparar al que consiguió Zapatero de 2.000 millones de euros en la etapa anterior", ha puntualizado.

Por todo ello, González Tovar ha exigido también a Valcárcel que inste a Rajoy a "pelear" más por España en Europa para conseguir un aumento de ayudas tanto para la agricultura como para luchar contra el desempleo juvenil.

"En cualquier caso, la lucha contra el desempleo juvenil tiene que ser una prioridad para el presidente de la Región, como lo es para los socialistas. Valcárcel, aunque la Comunidad lo aproveche en su momento, no tiene que esperar el dinero de Europa para poner en marcha de manera urgente un plan que saque a nuestros jóvenes del desempleo, pues como Región no nos lo podemos permitir", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento