El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de su web, con vídeos traducidos al lenguaje de sordos

También se cuenta con una herramienta para ampliar el tamaño de los textos, mejorando la accesibilidad de formularios y fotos
Momento de la presentación
Momento de la presentación
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Momento de la presentación

El Ayuntamiento de Logroño ha mejorado la accesibilidad de su web, a instancias del CERMI, introduciendo vídeos traducidos al lenguaje de sordos y contando con una herramienta para ampliar el tamaño de los textos, mejorando la accesibilidad de formularios y fotos.

El concejal de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, acompañado de los representantes de la Asociación de Personas Sordas y del CERMI, han presentado esta mañana las primeras mejoras introducidas en la web del Ayuntamiento para avanzar en su accesibilidad.

En el mes de octubre, el Ayuntamiento de Logroño y el Comité Autonómico de Entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI-La Rioja), pusieron en marcha un equipo de trabajo para impulsar tanto la accesibilidad de la nueva web municipal como el Plan Municipal de Accesibilidad que se desarrollará durante los próximos años y que está en fase de diseño.

El grupo de trabajo está integrado por funcionarios municipales, usuarios con discapacidad designados por CERMI y técnicos especializados en la materia que trabajan en las entidades del Comité. En el mismo están representados los diferentes sectores de la discapacidad: intelectual o psíquica, sensorial, física o con parálisis cerebral.

Miguel Sáinz ha destacado que una de las ventajas de esta colaboración es que son "usuarios con discapacidad y técnicos de las asociaciones del CERMI con amplia experiencia en el sector las que van priorizando y testando las actuaciones en accesibilidad a implementar desde el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento".

En palabras del concejal, "el Ayuntamiento está muy agradecido al CERMI y a todos los representantes de la Comisión, cuya predisposición y trabajo ha sido excelente en estas primeras cuatro reuniones del grupo". "Gracias al CERMI y a la comisión vamos más rápidos y seguros", ha señalado Miguel Sáinz.

"Estamos dando los primeros pasos para recuperar la accesibilidad de la web pero queda mucho camino por recorrer el primero en exigir resultados al Ayuntamiento es el propio CERMI y por supuesto nosotros mismos, que siempre hemos sido conscientes de que la nueva WEB necesita mejorar rápidamente en aspectos como accesibilidad, tramitación electrónica y contenidos".

Mejoras introducidas en la web municipal.

Una de las mejoras introducidas ha sido la adaptación de contenidos de la web a las personas sordas mediante la traducción de contenidos en vídeos adaptados con el lenguaje de sordos. Por el momento se han colgado once vídeos referentes a la información de los distintos distritos, comisión especial de sugerencias y reclamaciones, Consejo Social y noticias.

La Asociación de Personas Sordas de La Rioja ha seleccionado los primeros contenidos y noticias que se han traducido. Tras marcar las áreas prioritarias desde la asociación se solicita información al Ayuntamiento y posteriormente la asociación realiza los vídeos que después el Consistorio cuelga en la web municipal. Se seguirá con la misma dinámica de trabajo y se continuarán colgando nuevos contenidos adaptados a las personas con discapacidad auditiva.

La segunda de las medidas implantadas ha sido la instalación de una herramienta en varias secciones de la web municipal que posibilita ajustar los contenidos a la capacidad visual de los usuarios. Esta herramienta permite aumentar o disminuir el tamaño del texto en función de las necesidades del usuario.

Por el momento la herramienta se ha instalado en las secciones con más cantidad de texto: Ciudad, Noticias y Eventos. La tercera medida es el progresivo etiquetado de fotos e imágenes lo que permitirá que dichos elementos sean perceptibles por parte de las personas con discapacidad visual al utilizar un interprete de páginas web.

Otro de los cambios introducidos es la realización de modificaciones en los enlaces de contenidos con los que cuenta la web municipal para que todos ellos sean auto-explicativos y puedan ser traducidos por el lector web para las personas con deficiencias visuales.

Como ejemplo, en muchos casos debajo de una imagen o icono para el acceso a un epígrafe figura 'Accede a esta sección', este es el texto del enlace que se modificará por uno explicativo.

La quinta mejora introducida ha sido hacer accesibles los 'captcha' en los formularios de la web del Ayuntamiento de Logroño: cita con la alcaldesa, contacto, quejas y sugerencias y suscripción al boletín de la Casa de las Ciencias, el Teatro Bretón y el De Buena Fuente.

Los 'captcha' son los sistemas de seguridad y reconocimiento que se instalan en las páginas web para evitar el uso de las mismas por parte de sistemas automáticos.

Para hacer accesibles estos dispositivos en la web municipal se han sustituido los captcha basados en imágenes por otros que utilizan una base de datos con sencillas preguntas de seguridad, consiguiendo que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Proximas actuaciones.

El grupo de trabajo ha marcado también las pautas y actuaciones futuras que se desarrollarán durante los próximos meses.

Con la implantación de la futura sede electrónica del Ayuntamiento de Logroño en la web municipal, que previsiblemente estará lista para el mes de junio, se cambiarán todas las plantillas lo que permitirá corregir las deficiencias de accesibilidad en todas las páginas de la web de forma general. Este cambio supondrá que la web municipal cuente con la acreditación Doble A en accesibilidad.

Asimismo, cinco técnicos municipales del área de Nuevas Tecnologías iniciaran un curso avanzado sobre accesibilidad en los próximos días. Estos técnicos asumirán la formación de los gestores de contenidos de las diferentes unidades del ayuntamiento (encargados de la actualización y refresco diario de la web).

Plan municipal de accisibilidad tic.

Otro de los temas en los que están trabajando de manera conjunta el Ayuntamiento, IMSERSO y ONCE es la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad TIC 2013-2016, adjudicado el pasado mes de Diciembre por 30.000 euros y en fase de diseño.

En este sentido esta prevista una reunión entre el equipo redactor del Plan y los miembros de la Comisión CERMI/Ayto para realizar aportaciones al mismo. Se trata de diseñar un plan, una hoja de ruta realista y con medidas concretas y realizables durante este periodo para facilitar el acceso del colectivo de personas con discapacidad a las TICs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento