Ex de Delphi denuncian ante la UE el cierre por parte de la Junta del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS)

Representantes sindicales del colectivo de extrabajadores de Delphi --CCOO, UGT, CGT y USO-- han presentado una denuncia ante la Unión Europea (UE) por el cierre "unilateral" por parte de la Junta de Andalucía del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), puesto en marcha en su día con fondos europeos.

Representantes sindicales del colectivo de extrabajadores de Delphi —CCOO, UGT, CGT y USO— han presentado una denuncia ante la Unión Europea (UE) por el cierre "unilateral" por parte de la Junta de Andalucía del Dispositivo de Tratamiento Singular (DTS), puesto en marcha en su día con fondos europeos.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press y que tiene fecha de finales de 2012, exponen que la UE concedió a España en julio de 2008 una ayuda de 10,5 millones de euros con cargo al FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) "para hacer frente al cierre de la planta de componentes de automoción Delphi Puerto Real", en la provincia de Cádiz, a mediados de 2007.

Relatan que las ayudas provenientes de ese fondo se dedicaron a la "orientación profesional, la asistencia para la búsqueda intensiva de empleo, el asesoramiento para crear una empresa, los cursos y talleres de formación y 'reciclaje' profesional y los incentivos para la reubicación laboral, desde un Dispositivo de Tratamiento Singular", con sede en Jerez de la Frontera.

Dicho DTS fue creado por la junta mediante un acuerdo con las organizaciones sindicales el 30 de julio de 2007. Los denunciantes dan cuenta de que dicho DTS ha pasado, desde mediados de 2008, dos auditorías de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España.

Sin embargo, el pasado 30 de octubre la Junta de Andalucía, "de manera unilateral, decidió el cierre de dichas instalaciones, impidiendo no solo el acceso de los trabajadores por recolocar a 'su' información laboral y formativa", sino que los propios sindicatos dicen desconocer "qué será de toda la información acumulada en dicho DTS".

Los denunciantes consideran que los hechos descritos constituyen una infracción de la normativa comunitaria, concretamente del "Reglamento (CE) Nº 1927/2006, por el que se crea el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización", reclamando que se hagan las acciones oportunas para ajustarse a derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento