Los menús infantiles en restaurantes de Pamplona tienen "baja" calidad dietética, según Eroski Consumer

Ninguno incluye verduras y hortalizas entre sus opciones y tampoco legumbres o pescado

Los menús infantiles que ha analizado Eroski Consumer en diez restaurantes de Pamplona, en el marco de un estudio de ámbito nacional, muestran que las comidas ofertadas tienen "poca variedad" y su calidad dietética es "baja".

Con el propósito de conocer la calidad nutricional de los menús infantiles que se ofrecen en los restaurantes España, Eroski Consumer ha visitado 180 establecimientos ubicados en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia y Vitoria.

Eroski Consumer ha señalado en un comunicado que "los menús infantiles analizados no ofrecen platos variados ni equilibrados". "Casi la mitad de ellos no logra aprobar el examen dietético propuesto por Eroski Consumer, fundamentalmente por la insuficiente variedad de alimentos que incluyen (las legumbres y la verdura no son nada frecuentes), la repetición en las guarniciones y salsas (casi siempre patatas fritas o salsa de tomate frito) y el excesivo empleo de técnicas culinarias grasas (fritos, empanados y rebozados)", ha añadido.

En Pamplona, se visitaron un total de 10 restaurantes. En cada local, se solicitó información detallada sobre la oferta culinaria para los más pequeños (tipo de platos, ingredientes, técnicas culinarias, etc.).

Siete de los menús infantiles analizados en la capital navarra "no logra aprobar el examen dietético", por lo que obtiene un 'mal' como nota final, peor que la media del estudio ('regular'). Con todo, el precio medio de los menús evaluados es de 11,4 euros, un 9% más económico que el coste global del estudio (12,5 euros).

El método de análisis ha consistido en valorar, según las recomendaciones dietético-nutricionales de la estrategia NAOS y la Asociación Española de Pediatría (AEP), la composición de los platos (verduras, farináceos, pescados, carnes, postres y pan) de cada menú infantil, así como sus guarniciones (si incluían verdura y eran variadas), las técnicas culinarias utilizadas (con más o menos grasa) y si ofertaban fruta fresca de postre y pan integral para acompañar.

Además, se consultó la posibilidad de acceder a un menú dietético especial sin sal, sin gluten, vegetariano y/o bajo en calorías. En total, cada uno de los menús analizados podía obtener un máximo de catorce puntos.

Según Eroski Consumer, la dieta de los más pequeños debe ser variada y equilibrada, procurando incluir alimentos de todos los grupos: lácteos, carnes, pescados y huevos, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales.

En el estudio, de los 10 menús infantiles analizados en Pamplona, "ninguno incluía como mínimo un plato de verdura o ensalada, mientras que en nueve de ellos se podía encontrar pasta y/o arroz, la combinación más habitual". "Además, pese a los beneficios reconocidos de las legumbres, tampoco en ningún menú infantil estudiado en la capital navarra las incluían como plato en la oferta de menú", ha apuntado Eroski Consumer. Ninguno de los estudiados en Pamplona incluye pescado entre las opciones de menú.

Una de las conclusiones "más positivas" del estudio es que, en todos los menús infantiles evaluados en Pamplona el agua era siempre una opción, frente a refrescos y zumos. Sin embargo, como postre, solo en dos se incluía fruta fresca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento