Hace "desnudos honestos" de mujeres en sus casas para un libro sobre la belleza femenina

  • El fotógrafo estadounidense Matt Blum puso en marcha hace seis años The Nu Project, una colección de fotos de mujeres desnudas "de todos los tipos y tallas".
  • Requisitos para las voluntarias: no ser modelo profesional, más de 21 años, usar poco o ningún maquillaje en la sesión y ser natural.
  • Ya ha fotografiado a más de 150 mujeres y sigue buscando. Este año anuncia que vendrá a España.
Una de las fotos del proyecto de "desnudos honestos"
Una de las fotos del proyecto de "desnudos honestos"
© Matt Blum / The Nu Project
Una de las fotos del proyecto de "desnudos honestos"

"Eres hermosa". Es el eslógan del fotógrafo Matt Blum para The Nu Project (El proyecto desnudo). El retratista estadounidense cree que "las mujeres de todos los tipos y tallas tienen el derecho de ser retratadas en desnudos artísticos". Desde hace seis años se ha empeñado en llevar adelante la idea y hacer "desnudos honestos" de todas aquellas mujeres que se lo piden.

Ha retratado ya a más de 150 de EE UU, Canadá y Sudamérica —las fotos están colgadas en la web del proyecto— y este año, según acaba de anunciar, se trasladará a España y Portugal para atender las solicitudes que ha recibido de ambos países para retratar a mujeres desnudas que desean participar en la iniciativa de mostrarse tal cual son.

Lejos de la idea publicitaria del glamour

El fotógrafo, que vive y trabaja en Mineapolis (EE UU), aprovecha sus desplazamientos laborales para hacer los desnudos, que siempre tienen por escenario los hogares de las mujeres. Estas deben ser mayores de 21 años, no trabajar como modelos profesionales y aceptar la idea original del proyecto: retratos de carácter natural, con poco o ningún maquillaje y alejados de las ideas publicitarias de lo que deben ser el glamour y la sensualidad.

El objetivo de The Nu Project  es "redefinir la belleza" y que las mujeres voluntarias, de las que no se revelan datos personales o de lugar de residencia, se muestren tal como son, con "sus personalidades, inseguridades y peculiaridades". Blum considera preciso para garantizar la pureza de la idea que las sesiones no se celebren en un estudio fotográfico, sino en las casas de las modelos, "en su propio espacio".

Formulario de contacto

En un primer momento, las voluntarias acudieron a la llamada mediante páginas web o por la transmisión del mensaje de boca a oreja. Ahora Blum se ha visto inundado por peticiones que llegan de todo el mundo mediante un formulario online. Al proyecto también se puede llegar a través de Tumblr, una página de Facebook y una cuenta de Twitter.

en los hogares y no en los discos duros El fotógrafo ha iniciado una campaña de financiación en masa en Kickstarter para intentar recaudar 30.000 dólares (unos 22.400 euros) y editar un libro con una selección de los desnudos. "Queremos rendir homenaje a las mujeres que han abierto sus puertas y compatido sus historias. Nuestro objetivo es publicar una colección de libros impresos, porque creemos que el arte vive en los hogares y no en los discos duros", dice la página de la campaña.

Blum está muy satisfecho con la respuesta y la "disposición" de las voluntarias, que compartieron "sus historias, sus éxitos y fracasos, sus cicatrices, su supervivencia tras una relación abusiva, sus historias de triunfo sobre la imagen corporal. Sin su valentía y confianza nada de esto habría sido posible. Estamos muy agradecidos por su disposición a abrir sus hogares para nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento