Un arrastrero captura un calamar gigante de 54 kilos en Galicia

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Un arrastrero captura un calamar gigante de 54 kilos en Galicia

Calamar gigante
Calamar gigante capturado por un arrastrero gallego en febrero de 2013. (Instituto Español de Oceanografía (IEO))
  • El ejemplar pesa 54 kilos y mide 103 centímetros, sin contar los tentáculos.
  • Ha sido cedido al Instituto Español de Oceanografía (IEO).
  • Los registros de esta especie, la 'Taningia danae', son escasos.

Un arrastrero gallego ha capturado un ejemplar de calamar gigante, de 54 kilos y 103 centímetros, sin contar los tentáculos, frente a Estaca de Bares (A Coruña), a unos 250 metros de profundidad.

Se trata de un ejemplar de la especie 'Taningia danae', más conocido como pulpo pota o choupón El animal, desembarcado el pasado día 6 de febrero en el puerto de A Coruña, ha sido cedido para su estudio al Instituto Español de Oceanografía (IEO), que ha informado de que se trata de un ejemplar de la especie Taningia danae, más comúnmente conocido con el nombre de pulpo pota o choupón.

La captura de este calamar supone un importante hallazgo, ya que los registros de esta especie son escasos. Pese a ello, se sabe que su distribución se extiende por las zonas tropicales y templadas de todos los océanos y forma parte de la dieta habitual de los cachalotes.

Los adultos se caracterizan por tener ocho brazos y tentáculos provistos de dos filas de ganchos, en lugar de ventosas. Además, dos de esos brazos cuentan en su extremo con un fotóforo luminescente, el mayor del reino animal, que se encuentra cubierto por un reborde similar a un párpado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1728010/0/calamar-gigante/a-coruna/estaca-bares/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios