La Berlinale reúne otra vez a Ethan Hawke y Julie Delpy

  • Se presenta 'Before midnight', la tercera entrega de 'Antes del amanecer'.
  • Los dos personajes siguen juntos, tienen gemelas y una relación en crisis.
  • Director y actores dejaron abierta la puerta a una cuarta parte.
Julie Delpy y Ethan Hawke, en la presentación de 'Before midnight' en la Berlinale.
Julie Delpy y Ethan Hawke, en la presentación de 'Before midnight' en la Berlinale.
EFE
Julie Delpy y Ethan Hawke, en la presentación de 'Before midnight' en la Berlinale.

El cine joven de Sudáfrica y de Rumanía centró este lunes la competición de la Berlinale, aunque la atención mediática la acaparó el reencuentro romántico de Ethan Hawke y Julie Delpy en Before midnight, fuera de concurso.

La sudafricana Pia Marais, con Layla Fourie, y el rumano Callin Peter Netzer, con Pozitia Copilului (Child's Pose), incorporaron dos nuevos e interesantes retratos de mujer en una Berlinale muy volcada en lo femenino, pero de todos modos los "flashes" se fueron hacia el más que conocido rostro de Delpy.

La esperada tercera parte de Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004) no defraudó a los medios, que abarrotaron la sala de prensa. La nueva entrega, dirigida (también) por Richard Linklater y escrita a seis manos por el realizador y los protagonistas, revela al espectador que la francesa Céline y el estadounidense Jesse, que se conocieron en 1995 en un tren rumbo a Viena y se reencontraron nueve años más tarde en París, están juntos desde entonces.

En esta nueva entrega, la pareja y sus gemelas pasan unas vacaciones en Grecia que, lejos de ser idílicas, ponen a prueba la relación que surgió de su primer encuentro hace 17 años y abre la pregunta de si una noche romántica de hotel (con discusión incluida) puede salvar su historia.

Los diálogos sobre el amor y la vida, Dios y el universo continúan siendo el centro de la historia, así como las discusiones de pareja que reflejan el desgaste de cualquier relación. "Me encantaría poder discutir así", aseguró Delpy, al ser preguntada sobre el enfrentamiento dialéctico al final de la cinta. Según la actriz, esa escena les llevó "semanas de escribir, escribir y escribir".

Precisamente, sobre la dinámica de escribir el guión a seis manos, Linklater aseguró que no existe una perspectiva concreta, sino que los tres han estado "en constante negociación" y colaborando "en el sentido literal de la palabra". "Realmente, no nos peleamos, no discutimos, es una maravillosa colaboración y hemos tenido varios años para hablar de ello", agregó.

Por su parte, Hawke, más receptivo y distendido con los fotógrafos y la prensa que su media naranja en la ficción, aseguró que fue "un verdadero privilegio revisitar" a su personaje y contribuir en el guión, algo que calificó de "oportunidad única". Respecto a su relación en la ficción después de 17 años de su primer encuentro, Delpy optó por calificarla, entre risas, de "terrible", mientras Hawke prefirió hablar de "una especie de relación mentor-estudiante".

El "elemento temporal" que evoca el filme también se hace presente en la vida de los personajes, indicó Delpy, que afirmó, haciendo una mueca, que "no es tan malo envejecer" ni ve, en principio, nada malo en ello. El director dejó abierto si habrá una cuarta entrega, pues "nadie puede predecir el futuro", a lo que el actor se mostró entusiasmado con la idea de algo más atrevido, con tintes porno, a lo que Delpy dijo resistirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento