Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

¿Error en el laboratorio con la muestra de Landis?

Landis
Landis, en rueda de prensa. (Reuters) (REUTERS)
Ampliar
  • Según Le Monde, se trataría de un fallo administrativo del centro encargado de realizar el control antidopaje.
  • Se modificó un número en la etiqueta que identifica la muestra B de orina del ciclista.
  • No significa que Landis no haya dado positivo, pero sus abogados pueden cuestionar la fiabilidad del proceso.

El laboratorio encargado del control antidopaje en Francia cometió un error con una de las muestras del positivo de Floyd Landis en el Tour, pero se trató de un fallo meramente administrativo, revelaba el miércoles Le Monde.

El error estuvo en el número que se atribuyó a la muestra B de Landis, que confirmó el positivo por testosterona, ya que mientras la identificación era el 995.474, en el expediente de infracción se inscribió 994.474.

Este fallo de carácter administrativo no significa que la muestra que confirmó el dopaje no fuera la del ciclista estadounidense, insiste el vespertino francés, aunque ha abierto la puerta para que sus abogados cuestionen la validez de los resultados del Laboratorio Nacional de Detección del Dopaje de Chatenay-Malabry (LNDD), que ya ha sido criticado en el pasado por, entre otros, el mismísimo Lance Armstrong.

De hecho, los letrados han anunciado que el próximo viernes van a presentar en Arizona "nuevos elementos de defensa" para el corredor que se vistió de amarillo a la llegada del Tour a París, aunque luego se haya iniciado un procedimiento para retirarle el título de vencedor de la ronda francesa por dopaje.

A la vuelta con los piratas

Las informaciones sobre el error del LNDD llegan sólo un día después de que se hiciera público que el laboratorio había sido objeto de una infiltración en su sistema informático que, según el diario deportivo L'Equipe, se ha vinculado a una campaña para desacreditarlo por parte del entorno de Landis.

Después de que se conociera el pirateo de documentos internos del LNDD, el portavoz del ciclista estadounidense, Michael Henson, declaró que "desgraciadamente no es la primera vez que se cuestiona la seguridad de documentos de ese laboratorio".

Henson también negó las acusaciones de haber montado la campaña de desprestigio del organismo francés de lucha contra el dopaje: "atribuirlo a Floyd o al equipo que lo defiende no tiene fundamento, es falso e irresponsable".

Esa supuesta campaña se refiere a varios documentos elaborados a partir del pirateo de material de uso interno del LNDD -que según sus responsables ha sido manipulado-, que han sido enviados de forma anónima por correo electrónico a periodistas y a diversos organismos, como el Comité Olímpico Internacional (COI) o la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En esos correos se habla de distintos errores similares al cometido con el expediente de Landis ocurridos con muestras de nadadores en septiembre, errores que de acuerdo con Le Monde tendrían al menos una base real.

La Justicia francesa ha abierto una investigación sobre la infiltración del sistema informático del LNDD tras la denuncia de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) de la que depende y las fuentes policiales citadas por el vespertino francés aseguran que todavía no se ha identificado a nadie como posible responsable de esa operación de espionaje.

El presidente de la AFLD, Pierre Bordry, reconoce ahora "haber descubierto que la informática no era suficientemente segura" en el laboratorio, y ha pedido "al gobierno medios para modernizar" el organismo técnico.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser c'est la vie
1
Avatar genérico
Dice ser c'est la vie, 15.11.2006 - 14.37h

estos gabachos con tal de no darle el tour a un español haran todo lo que sea ..en fin c'est la vie

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Red
2
Avatar genérico
Dice ser Red, 15.11.2006 - 15.19h

Dejarán el primer puesto en blanco y ningún profesional volverá al Tour

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser papanatas
3
Avatar genérico
Dice ser papanatas, 15.11.2006 - 16.59h

viva la vuelta y viva el giro

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Eufemiano
4
Avatar de Eufemiano
Eufemiano, 15.11.2006 - 18.48h

    Los franceses son unos chapuzas, no como los españoles que somos grandes profesionales: bolsa que pillamos, bolsa que "transufionamos"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuu
    5
    Avatar genérico
    Dice ser uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuu, 15.11.2006 - 19.06h

    si ha ganado Landis ha ganado,a lo mejo Pereriro no es tan buen ciclista y si no miren en la vuelta a España.
    Los mejores Landis,Armstrong y Sastre con Rassmusen.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser landisdrogata
    6
    Avatar genérico
    Dice ser landisdrogata, 15.11.2006 - 21.01h

    Que pereiro no es buen ciclista?aunque no lo haya ganado a quedado de 2º en el tour creo que eso tiene mucho merito o que pasa aqui solo es buen ciclista el que gana?que asco de gente por dios.Si Landis se ha dopado creo que el justo vencedor del tour es Pereiro haya quedado como haya quedado en la Vuelta.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser a
    7
    Avatar genérico
    Dice ser a, 15.11.2006 - 21.02h

    los equipos y los ciclistas españoles no deberian correr esta competicion adulterada

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Anita
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Anita, 15.11.2006 - 21.08h

    Los Yankis aprovecharán cualquier error por mínimo que sea para invalidar el positivo, pero todos sabemos que este tramposo se dopó y robó el título que legítimamemnte sería de otro.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Floyd
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Floyd, 15.11.2006 - 21.19h

    Si a Pereiro le regalan el Tour ya sabremos como lo habrá ganado: gracias a 30 minutos de regalo que le dió Landis en una etapa. Pereiro es un corredor malo como la carne de pescuezo. Landis no es tampoco bueno, pero no es tan malo como el gallego. Si no hubiera sido por el despiste de los 30 min. ni habría caso doping ni nada de nada. Pereiro será el ganador más pobre del Tour en toda la historia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser bv
    10
    Avatar genérico
    Dice ser bv, 15.11.2006 - 22.30h

    Los franceses no quieren ni a un yanqui ni a un español ganando el Tour. Han tenido demasiados en los últimos años (13 de 16 últimos Tours) y el de 2006 lo dejarán desierto

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos