Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Maite Zaldívar podría salir si paga 90.000 euros de fianza, tras decretarle el juez prisión eludible

Zaldívar, Pantoja y Muñoz
Mayte Zaldívar junto a Isabel Pantoja y Julián Muñoz. En la fecha de esta imagen, Zaldívar todavía era mujer de Muñoz (FOTO: Korpa). (Korpa)
Ampliar
  • Zaldívar compareció el miércoles ante el juez del 'caso Malaya'.
  • Su hija, quien también fue citada, fue puesta en libertad con cargos tras declarar.
  • El empresario Manuel Lores y Jesús Zaldívar, hermano de Maite, también recibieron prisión eludible, con 50.000 euros de fianza.
  • Sánchez y Liétor, vinculados a Roca, también serán puestos en libertad cuando paguen 250.000 euros de fianza.
  • Los investigadores no encuentran "explicación" al nivel de vida de Julián Muñoz y Maite Zaldívar
  •  Mira el vídeo de la jornada

Si la ex de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, quiere salir de prisión, deberá pagar una fianza de 90.000 euros, según dictaminó el juez de instrucción del caso 'Malaya', Miguel Ángel Torres, tras una comparecencia de  más de cuatro horas respondiendo a las preguntas del juez.

Por su parte, al hermano de Zaldívar, Jesús, quien prestó declaración desde las 17:00 horas hasta aproximadamente las 22:00,  la fianza que le han impuesto es de 50.000 euros, el mismo monto que al empresario gaditano Manuel Lores, detenido el miércoles.

Según ha asegurado el letrado de ambos, la fianza se depositará a lo largo del día de hoy.  

Blanqueos de capital

Su comparecencia se inició pasadas las 22:30 horas, tras casi dos horas de declaraciones del director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez.

A Martínez se le aplicó una fianza de 12.000 euros.

El juez instructor les imputa a los hermanos Zaldívar delitos de blanqueo de capitales, mientras que al empresario gaditano Manuel Lores, presidente del Racing Portuense, le acusa de un delito de cohecho.

Completan el número de detenidos:

  • El ex presidente del Sevilla, José María González de Caldas.
  • El director de la promotora Proincosta SA, Eusebio Sierra.
  • El empresario cordobés vinculado a la construcción, José María Enrique García.
  • El funcionario judicial Francisco Ramírez.
  • Los promotores Giovanni Piero, Miguel López Benjumea y Francisco Zambrana.

Libertad bajo fianza

Por otra parte, Torres dictó el miércoles una orden de libertad bajo fianza de 250.000 euros cada uno para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor , encarcelados desde el pasado 10 julio, informaron a Efe fuentes cercanas al caso.

El pasado octubre, la Audiencia Provincial de Málaga denegó la petición de libertad de ambos empresarios al continuar abierta la investigación y por el riesgo de destrucción de pruebas.

Sánchez y Liétor, vinculados al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, están encarcelados desde el pasado 10 de julio cuando tras regresar desde Santo Domingo y comparecer ante el juez instructor, fueron acusados de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

Una vida de excesos 

Los policías investigadores del caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), no encontraron "explicación aparente" que justificara el nivel de vida del ex alcalde Julián Muñoz y su ex mujer Maite Zaldívar.

El balance de cobros y pagos resulta de Muñoz y Zaldívar resulta negativo de forma casi continua

El balance de cobros y pagos "resulta negativo de forma casi continua", según se desprende de la parte del sumario que no está secreto desde el martes.

De hecho, en la investigación del patrimonio de ambos, el sumario resalta que el tipo de inversiones realizadas por Muñoz, entre las que señala 52.500 euros en pagos a una joyería en 2003 o inversiones en el Fórum Filatélico de 62.100 euros en tres años, "revelan de forma manifiesta la disponibilidad de fuentes de ingresos que proporcionan la holgura suficiente como para realizar gastos e inversiones muy distantes de los que comúnmente integran el sustento de una familia".

En cuanto al sueldo del ex regidor, los investigadores apuntan que una parte significativa del mismo en 2003 y en 2004 proviene de la Diputación Provincial, mientras que la totalidad de las retribuciones de 2005 provienen de Pantomar SL, sociedad de Isabel Pantoja.

Más de 800.000 euros en cheques en 2001

Sin embargo, al ex alcalde marbellí le consta el cobro de un total de 34 cheques bancarios en 2001, que suman en conjunto 804.236 euros, así como 230.445 euros por este medio en 2002 y 788.090 euros en el año 2000.

Respecto a Maite Zaldívar, el sumario hace hincapié en que inició la explotación de un bar por medio de una sociedad llamada Butua SL, constituida en marzo de 2005, sin que conste percepción de sueldo alguno, además de no percibir rentas del trabajo ni ingresos aparentemente".

Sin embargo, a pesar de esta ausencia de ingresos, la ex mujer de Muñoz realiza pagos de más de 12.000 euros a una aseguradora, 6.085 euros a una empresa de fontanería, 5.231 euros a una empresa de restauración y hostelería y de 6.052 euros a una entidad de vehículos.

Quién es quién

Maite Zaldívar se hizo famosa por las críticas en televisión a su ex marido

Maite Zaldívar. La ex esposa de Julián Muñoz alcanzó popularidad por las frecuentes apariciones en los programas televisivos del corazón, en alguno de los cuales relató cómo vio en su casa bolsas de basura llenas de billetes, y en otros criticó la actitud de su ex marido y su relación amorosa con la cantante Isabel Pantoja.

Manuel Lores Romero. Es empresario gaditano afincado en Marbella, que preside el Racing Portuense, equipo del Puerto de Santa María (Cádiz) que milita en el Grupo Cuarto de Segunda B, y ocupa los cargos de consejero delegado de Promociones Lorcrimar S.L., y de director general de Inverdelmon S.L., patrocinador del equipo.

Lores es propietario del hotel Lorcrimar de tres estrellas, en Marbella, uno de los seis establecimientos hoteleros de la ciudad que carece de licencia de apertura por no ajustarse al ordenamiento urbanístico vigente, según las fuentes.

Ya son más de 70 los detenidos en la Operación Malaya, todavía abierta

Desde 2005 y hasta el final de la presente temporada, Lores ha sido el apoderado del matador de toros Alejandro Morilla.

Con las detenciones practicadas el martes son ya más de 70 las personas arrestadas en esta operación contra la trama urbanística en la Costa del Sol.

157 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

151 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria!!!
151
Avatar genérico
Dice ser maria!!!, 16.11.2006 - 17.37h

es vergonzoso!que salga a la calle...pagando!con dinero sucio también!y luego hacienda nos diga, que no defraudemos que hacienda somos todos!
los pobres no?
la gente pagando por todo,hipotecas, hijos...
no piensa en defraudar?

Ya no puede recibir valoraciones 0
152 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eva
152
Avatar genérico
Dice ser Eva, 16.11.2006 - 19.36h

Y la Pantoja para cuando. ésa es peor que Maite. Es una puta, que la quitó al marido

Ya no puede recibir valoraciones 0
153 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estrel
153
Avatar genérico
Dice ser estrel, 16.11.2006 - 23.29h

La Zaldivar nacio en un pequeño pueblo de Malaga , llamado Alfarnate ,de una familia humilde y con los mocos pegados bajo la nariz ;quien la vio y quien la ve.Que pregunten en este pueblo por ellael apodo los " CERONES".Ah y de camino que devuelva todo lo que ha robado el tio del bigote y ella que lo disfruta

Ya no puede recibir valoraciones 0
154 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elena
154
Avatar genérico
Dice ser elena, 19.11.2006 - 11.28h

no tienen bienes embargables...
si la declaracion de hacienda es la que era,....el resto...y por lo que los detienen, no el ILEGAL....?

NO HAY EMBARGO DE BIENES..ADQUIRIDOS CON DINERO NEGRO...?

UN MAL EJEMPLO,QUE INDUCE A ESTAFAR,MUCHO......SI LUEGO,CON 90000 EUROS A LA CALLE Y AL CHALECITO COMPRADO CON EL DINERODEL PUEBLO,A DISFRUTAR¡¡¡¡

YO TAMBIEN QUIERO..ME OFREzCO..PARA CUENTAS EN NEGRO,PERO QUE SEAN DE MAS DE CINCO MILLONES DE EUROS....¡¡¡¡¡¡¡O no es este el ejemplo ?'

quien entiende que robar un jamon tenga 3 años de condena....?

ya sabeis...en negro,y muchos millones...
si es poco,si te pilla hacienda,por 500 euros ,te embargan tu casita...

ver para no creer en la justicia...
a pesar del trabajo titanico del juez torres...

Ya no puede recibir valoraciones 0
155 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANTONIO
155
Avatar genérico
Dice ser ANTONIO, 24.11.2006 - 17.38h

que se pudran todos en la carcel y que se costrullan mas carceles con habitaciones de 2 por 1 metros trabajando16 horas diarias, si tienen depresiones que me lo digan a mi y se las quitare en 10 minutos tenemos muchasmontañas por limpia siento verguenza de mi pais

Ya no puede recibir valoraciones 0
156 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ant
156
Avatar genérico
Dice ser Ant, 16.01.2007 - 23.15h

Sólo deben salir de la cárcel, tras haber cumplido la condena impuesta y devuelto las cantidades sustraídas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
157 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser AXJ
157
Avatar genérico
Dice ser AXJ, 04.05.2007 - 06.36h

ACCIONES POR LA JUSTICIA (AXJ) es el unico partido politico que esta defendiendo los derechos fundamentales de estos Sres.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos