Asociaciones contra el alcoholismo recuerdan los riesgos que conlleva que casi el 50% de los adolescentes beban

  • Hoy es el Día Nacional sin Alcohol.
  • Más del 46% de los adolescentes beben, y el 12% son bebedores de riesgo.
Macrobotellón celebrado en Valencia durante el pasado invierno (EFE)
Macrobotellón celebrado en Valencia durante el pasado invierno (EFE)
EFE
Macrobotellón celebrado en Valencia durante el pasado invierno (EFE)

Hoy es el Día Nacional sin Alcohol.

Coincidiendo con esta efeméride, la Federación Española de Enfermos Alcohólicos y Familiares (ANDAR) ha alertado sobre los riesgos de esta sustancia que consumen habitualmente casi la mitad de los adolescentes, de los que un 12% son bebedores de riesgo.

Enfermedad

ANDAR recuerda que el alcoholismo es una enfermedad que requiere de un tratamiento específico y que comienza con la información por lo que aconseja a toda persona afectada a pedir ayuda a tiempo.

El alcoholismo es una enfermedad que requiere de un tratamiento específico
Según manifestó a una persona rehabilitada por
Alcohólicos Anónimos, los alcohólicos piden ayuda cuando "tocan fondo", una situación "dura" de la que solo se sale si realmente "se quiere dejar de beber", aseguró.

En su experiencia de 15 años bebiendo y 19 rehabilitado, afirmó que adaptarse a la nueva vida sin alcohol es "difícil" porque supone cambiar actitudes, hábitos, limar aspectos de la personalidad y modificar las amistades.

14,8 años de edad

El portavoz de la Fundación Alcohol y Sociedad, patrocinada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), entre otras empresas, Jaime Gil Robles, incidió en la educación y la información como armas para atajar el consumo de alcohol en menores.

En este sentido, señaló que la edad de inicio de consumo subió hasta los 14,8 años en los colegios donde esta sociedad, que mantiene convenios con 14 ayuntamientos de Cataluña, Aragón, Madrid y Galicia, ha actuado mediante charlas e iniciativas preventivas.

46,1% se han emborrachado

Según datos de la Encuesta Nacional de Drogas de 2004, un 46,1% de los escolares manifestaba haberse emborrachado alguna vez en su vida y un 27,3% decía haberlo hecho en los últimos 30 días.

En este último grupo, el promedio de borracheras era de 2,7 al mes, lo que supone un episodio de embriaguez cada 10 días, mientras la edad de inicio en el consumo ha bajado hasta los 13 años.

Con objeto de atajar este "gravísimo problema de salud pública", en palabras de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el Gobierno presentó el pasado 15 de septiembre un anteproyecto de ley en virtud del cual se prohíbe el consumo de alcohol a menores en las calles y se responsabiliza a los padres o tutores de las sanciones pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento