Los estadounidenses 'The Black Keys' se llevan cuatro Grammys en una edición muy reñida

Los componentes de la banda Black Keys en una foto promocional.
Los componentes de la banda Black Keys en una foto promocional.
Archivo
Los componentes de la banda Black Keys en una foto promocional.

El pabellón Staples Center de Los Ángeles (California), acogió este domingo la 55 edición de los Grammy, los premios más relevantes de la industria de la música, en una edición que se presentaba especialmente reñida, con Kanye West, Jay-Z, Frank Ocean, The Black Keys, Mumford & Sons y FUN como favoritos con seis nominaciones cada uno.

Fueron The Black Keys  quienes se confirmaron como los grandes vencedores de la velada con cuatro gramófonos dorados, al hacerse con los Grammys al mejor disco de rock ("El Camino"), la mejor canción de rock ("Lonely Boy") a la mejor actuación de rock, por "Lonely Boy" y al mejor productor (para Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación).

Pero se quedaron sin el codiciado galardón al mejor álbum del año, que fue para  "Babel", de los británicos Mumford & Sons, mientras que Gotye ganó minutos antes el galardón a la mejor grabación del año, por el tema "Somebody That I Used To Know".

El belga-australiano cosechó dos galardones: mejor álbum de música alternativa ("Making Mirrors") y mejor actuación pop de un dúo o grupo, por la canción "Somebody That I Used To Know".

Además, la banda de Nueva York FUN. se hizo con el Grammy a la mejor canción del año por el tema "We Are Young", uno de los momentos álgidos de la ceremonia.

Esperado triunfo de los 'niggas'

El tema "Niggas in Paris", de Jay-Z y Kanye West, se llevó las estatuillas a la mejor actuación de rap y a la mejor canción de rap, mientras que el mejor álbum de ese género fue para "Take Care", de Drake.

Asimismo Beyoncé, esposa de Jay-Z, ganó el Grammy a la mejor actuación de R&B por "Love on Top".

Rihanna fue galardonada porel mejor vídeo musical versión corta por "We Found Love", en tanto que el galardón a la versión larga tiene la firma de Mumford & Sons, Edward Sharpe y The Magnetic Zeros and Old Crow Medicine Show por "Big Easy Express".

Skrillex también triunfó por partida doble: mejor álbum de música electrónica y mejor álbum dance, por "Bangarang".

El músico cubano Arturo Sandoval se llevó el Grammy al mejor álbum de Big Band de jazz por "Dear Diz (Every Day I Think Of You) y The Clare Fischer Latin Jazz Big Band se hizo con el de mejor álbum latino de jazz, por "Ritmo".

El gramófono dorado a la mejor banda sonora fue para la película "The Girl With The Dragon Tattoo", obra de Trent Reznor y Atticus Ross, mientras que la mejor banda sonora (recopilación) fue para el filme de Woody Allen "Midnight in Paris".

Además la mejor canción escrita para un medio audiovisual recayó sobre "Safe and Sound", de Taylor Swift y The Civil Wars, que aparece en la cinta "The Hunger Games".

Por su parte, la británica Adele se llevó el galardón a la mejor actuación pop en solitario, por "Set Fire To The Rain", mientras que Frank Ocean puso su nombre al mejor álbum de música urbana contemporánea, por "Channel Orange".

Paul McCartney se hizo con el premio al mejor álbum pop vocal tradicional, por "Kisses on the Bottom". Al ecuador de la gala, los otros dos galardones presentados en directo fueron los de mejor actuación de country en solitario ("Blown Away", de Carrie Underwood) y mejor álbum pop vocal ("Stronger", de Kelly Clarkson).

Premios latinos

El colombiano Juanes ganó el Grammy al mejor álbum pop latino por "MTV Unplugged Deluxe Edition" .

"Esto significa mucho para mí", admitió Juanes sobre el escenario del Teatro Nokia, de Los Ángeles, durante la gala previa.

"Quiero compartirlo con todo mi equipo y con Fonseca", comentó el cantante en alusión a su compatriota, también nominado en esa categoría. "Gracias al gran maestro Juan Luis Guerra, que fue productor del disco. Gracias a mi esposa, a mis hijos y, por supuesto, a Dios. Colombia, esto es para vosotros", gritó exultante.

El galardón al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo fue a parar a "Imaginaries", de Quetzal, mientras que el galardón al mejor álbum tropical latino se lo llevó "Retro", de Marlow Rosado y la Riquela.

Asimismo el gramófono dorado en el campo de mejor disco de música regional mexicana fue para Lila Downs por "Pecados y milagros", que competía con Los Cojolites ("Sembrando Flores"), Los Tucanes de Tijuana ("365 Días"), Mariachi Diva de Cindy Shea ("Oye") y Gerardo Ortiz ("El Primer Ministro").

"Me siento profundamente honrada y agradecida", dijo emocionada la mexicana. "Creo en la música y en el arte. El poder del arte mueve montañas. Quiero dar las gracias a mi mamá por suministrarme a través del cordón umbilical la sabiduría y la fuerza para amar a través de la música. ¡Viva México", agregó.

Ceremonia con homenaje

La ceremonia de la 55 edición de los Grammy se cerró con las actuaciones de Juanes ("Your Song"), Frank Ocean ("Forrest Gump") y LL Cool J, Travis Barker, Chuck D., Z-Trip y Tom Morello ("Whaddup").

Además, Elton John, acompañado por Zac Brown, Brittany Howard (del grupo Alabama Shakes), Mumford & Sons y Mavis Staples, rindieron homenaje al fallecido Levon Helm en un tributo especial dirigido por T Bone Burnett. Helm, batería y vocalista del mítico grupo de folk rock The Band, falleció en abril del año pasado a los 71 años a causa de un cáncer de garganta.

Entre las actuaciones en el evento destacaron las de Justin Timberlake, que regresa con una puesta en escena 'años 40' y en blanco y negro, Rihanna, Bruno Mars, Sting, Kelly Clarkson, The Lumineers, Carrie Underwood, Jack White, The Black Keys, FUN y Taylor Swift.

La velada tuvo como presentadores de figuras como Beyoncé, Hunter Hayes, Jennifer López, Pauley Perrette, Prince, Dave Grohl y Ryan Seacrest, entre otros.

La Academia de la Grabación entrega gramófonos dorados en un total de 81 categorías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento